Inicio > Noticias

Noticias

27/09/2007 (Salas de los Infantes, Burgos, España)

Descrito un nuevo ilion de un gran ornitópodo del Cretácico Inferior

Los alrededores de la localidad de Salas de los Infantes (Burgos) es bien conocida entre los especialistas en vertebrados del Mesozoico, por ser una de las áreas con mayor acumulación de yacimientos en nuestro país. Uno de los últimos descubiertos son precisamente los dinosaurios de El Oterillo II.

En este yacimiento formado en el fondo de un río del Cretácico Inferior se han encontrado los restos parcialmente articulados de un gran saurópodo, pero además en la última campaña de excavación se recupero un ilion (hueso de la cadera) prácticamente completo de un gran ornitópodo. En las recientemente finalizadas Jornadas Internacionales sobre dinosaurios celebradas en Salas se ha presentado un estudio conjunto entre investigadores del CAS y la miembro de nuestro grupo Penélope Cruzado.

En este trabajo se describe este ilion (pdf adjunto) con gran detalle. Por una parte se demuestra que pertenece a un ornitópodo iguanodontia, presentado significativas similitudes con Iguanodon bernissartensis (Bélgica), Mantellisaurus atherfieldensis (Reino Unido) y Ouranosaurus nigeriensis (Níger. Por otra se diferencia de los ornitópodos más avanzados, como son los hadrosaurios (típicos del Cretácico Superior).

Si realmente pertenece a Iguanodon, o podría pertenecer a otras formas cercanas y sin describir no lo podemos conocer con este material tan fragmentario. Esperemos que en los próximos años nos encontremos en Salas con una grata sorpresa de un ejemplar más completo.

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias