Inicio > Noticias

Noticias

01/10/2007 (Madrid, España)

Bernat Vila defiende su DEA sobre puestas de dinosaurios

Bernat Vila i Ginestí del Institut Català de Paleontologia acaba de defender su DEA con el titulo "Disposición y estructura de las puestas de huevos de dinosaurios en el yacimiento de Font del Bullidor (Cretácico superior, sinclinal de Vallcebre)". Bernat colabora con nosotros en el estudio de dinosaurios del final del Cretácico de los Pirineos.

En este DEA se ha presentado una nueva localidad de huevos de dinosaurio en Font del Bullidor (sinclinal de Vallcebre, NE Península Ibérica). Las cartografías de detalle y la excavación de este yacimiento permitieron recuperar y observar varias acumulaciones con puestas y huevos megaloolithidos. Las acumulaciones se encuentran en unas lutitas grises sedimentadas encima de un canal en un contexto transgresivo. Algunas acumulaciones contienen huevos subesféricos a diferentes niveles topográficos (en capas de huevos).

La microestructura de la cáscara es consistente con el ootaxon Megaloolithus siruguei Vianey-Liaud et al., 1994. A pesar de la uniformidad litológica de las lutitas grises, se puede inferir la arquitectura de la puesta basándose en la posición topográfica de los huevos dentro de algunas puestas. La modelización tridimensional de dos de las puestas muestra huevos a distintas alturas topográficas (considerando la corrección del buzamiento de la capa). Esto sugiere que los huevos fueron enterrados dentro de un hoyo de poca profundidad excavado en el sustrato. Algunas
observaciones tafonómicas indican que los huevos se encontraban probablemente cubiertos con sedimento antes romperse por procesos fosildiagenéticos.

El tribunal estaba formado por: Dr. Juan Luis Arsuaga (UCM, Presidente) , Dr. José Joaquín Moratalla (Museo Geominero-IGME) y Dra. Maria de los Angeles Álvarez Sierra (UCM).


Ver listado de noticias