Inicio > Noticias

Noticias

09/10/2007 (Miravete de la Sierra, Teruel)

Descubiertos nuevos yacimientos de dinosaurios del Cretácico Inferior

En el transcurso de un proyecto de prospecciones de vertebrados fósiles en el Cretácico Inferior de Teruel subvencionadas por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón hemos encontrado por primera vez dientes de dinosaurio en la localidad de Miravete de la Sierra.

Estos descubrimientos han sido presentados a la comunidad científica en dos congresos recientemente celebrados: V Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su entorno celebradas Salas de los Infantes (Burgos, España) del 13 al 15 de Septiembre y en las XXIII Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología, en Caravaca de la Cruz (Murcia, España). En ambas el miembro de nuestro equipo José Manuel Gasca fue el encargado de presentar estos descubrimientos.
Por el momento son dientes aislados de varios dinosaurios terópodos (carnívoros) de pequeño tamaño (como el de la fotografía) obtenido del lavado-tamizado de sedimentos, además se han encontrado fragmentos de dientes terópodos espinosaurios, por el momento poco significativos. También se han encontrado dientes de dinosaurios ornitópodos iguanodontios. En este grupo se agrupan comedores de plantas de tamaño mediano y grande, entre los cuales el más conocido es Iguanodon. Por el momento el material que se ha recuperado es demasiado fragmentario para poder precisar más la clasificación.
Estos descubrimientos nos permiten continuar con la investigación que desarrolla nuestro equipo desde hace más 15 años en los dinosaurios de Teruel en una nueva zona de trabajo, que esperemos sea tan rica en fósiles como lo son Galve, Josa o Peñarroya de Tastavins. Ejemplo de esta continuidad es que en la actualidad hay dos tesis recientemente comenzadas en el Cretácico Inferior de Teruel: José Manuel Gasca en los restos directos del Hauteriviense-Barremiense y Miguel Moreno en las cáscaras de huevo del Cretácico Inferior. Del avance de sus trabajos iremos informando desde esta Web.

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias