Inicio > Noticias

Noticias

17/10/2007 (Cantalera, Josa, Teruel, España)

Nuevos descubrimientos de multituberculados del Cretácico Inferior de España

En la reunión anual de la Society of Vertebrate Paleontology que se celebra este año en Austin (Tejas) del 17 al 20 de Octubre presentamos el descubrimiento de dientes de multituberculados del Cretácico Inferior en Josa (Teruel). Estos dientes provienen del yacimiento de la Cantalera (ver información en yacimientos).

En un trabajo presentado por Ainara Badiola se da a conocer y se estudian por primera vez los que posiblemente son los dientes de mamíferos que se conocen en este momento en España. Es una colección de cinco dientes recuperados durante el proceso de lavado de unas 10 toneladas de sedimento. En este yacimiento son muy abundantes los dientes de dinosaurios carnívoros y de ornitópodos, sin embargo los mamíferos son extraordinariamente escasos.

Los dientes recuperados pertenecen a multituberculados, un grupo de pequeños mamíferos muy abundantes en el Cretácico y que se extinguieron al comienzo del Terciario, aunque para algunos autores los ornitorrincos podrían ser un grupo emparentado con los multituberculados. Son dientes como se ve en la fotografía con numerosas cúspides y en algunos casos con crestas muy marcadas. En concreto el de la fotografía podría pertenecer a Pinheirodontidae, un grupo de multituberculados descrito inicialmente en el Jurásico Superior de Portugal. A este grupo podría pertenecer el género Lavocatia descrito en el Barremiense inferior de Galve por nosotros en el año 1997 (ver bibliografía).

Los mamíferos del Mesozoico son los grandes desconocidos de los vertebrados de la época de los dinosaurios. Son escasos y difíciles de estudiar, pero la abundante colección que estamos recogiendo en el Cretácico Inferior de la Península Ibérica nos está permitiendo reconstruir esta parte de los ecosistemas.

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias