Inicio > Noticias

Noticias

25/10/2007 (Perrier, Francia)

Nuevo estudio sobre un conejo fósil de gran talla: Oryctolagus lacosti

Roger De Marfà, paleontólogo del Grupo de Paleobiología del Neógeno Mediterráneo de la Universidad de Barcelona y miembro del equipo Aragosaurus, acaba de publicar en Palevol, junto al conocido y reputado Dr. Pierre Mein (Universidad de Lyon), un trabajo que revisa la especie Oryctolagus lacosti, el enigmático lepórido (Lagomorpha, Mammalia) del Plio-Pleistoceno europeo.

Los primeros restos de esta especie fueron hallados en el yacimiento francés de Perrier (Auvergne), y Pomel (1853) decidió asignarlos a una nueva especie de liebre, Lepus lacosti, aunque posteriormente fueron incluidos en el género Oryctolagus (conejo) por Viret (1954). El tema de debate era el gran tamaño de este lepórido, más parecido a las liebres europeas actuales que al conejo. De todos modos, el material de Perrier no fue nunca descrito meticulosamente, ni medido, ni figurado, hecho que ha desencadenado un conjunto de imprecisiones en trabajos sobre lagomorfos de autores posteriores. Así, en el trabajo de Roger De Marfà y Pierre Mein, se presentan un lectotipo y dos paralectotipos que se han escogido entre el material original que estudió Pomel.
La conclusión a la que llegan estos autores es que Oryctolagus lacosti es claramente un conejo, como indican sus proporciones entre el puente óseo del paladar y la anchura de las coanas, así como la posición del foramen mentoniano. No obstante, es un conejo de grandes dimensiones, las cuales sobresalen del campo de variabilidad del conejo europeo actual (Oryctolagus cuniculus). Los datos biométricos y la descripción morfológica que se presentan en el trabajo serán una gran ayuda para todos los paleontólogos que estudian micromamíferos del Plioceno y Pleistoceno europeo, pues el origen y evolución de los lepóridos en Europa sigue teniendo muchas preguntas que resolver.

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias