Inicio > Noticias

Noticias

26/10/2007 (Madrid, España)

Ana Gracia defiende su tesis sobre los homínidos de la Sima de los Huesos

El próximo 29 de Octubre en la Universidad Complutense de Madrid, Ana Gracia Téllez va a defender su tesis doctoral sobre la parte anterior del cráneo de Homo heilderbegensis de la Sima de los Huesos.
La futura doctora forma parte del equipo de Juan Luis Arsuaga desde prácticamente el principio que comenzó su trabajo en la Sima de los Huesos. Durante años ha sido la encargada de restaurar los fósiles que se iban descubriendo campaña tras campaña. Los huesos de la Sima aparecen rotos encontrándose dispersos en la matriz. Hay fragmentos que casan perfectamente recuperados en campañas de excavación distintas. Esto ha hecho que Ana haya desarrollado un conocimiento sin parangón, pudiendo identificar cada fragmento de cráneo por pequeño que sea y unirlo con otro recuperado anteriormente. De esta manera ha reconstruido muchos de los cráneos encontrados en la Sima.

Su trabajo de tesis ha tratado sobre la morfología de la cara del hombre de la Sima de los Huesos. Además ha desarrollado otro tema de gran interés para los neófitos, como es las patologías presentes en los huesos craneales. Su trabajo es un verdadero CSI (y no el de las películas), llegando a conclusiones que un principio pueden parecer asombrosas, pero contadas y explicadas por esta magnífica investigadora y divulgadora no presenta dudas. Vamos a conocer como murieron algunos de estos hombres del Pleistoceno Medio, o al menos las enfermedades que les sucedían.

Desde Aragosaurus te deseamos mucha suerte y te felicitamos por fu fantástico trabajo de estos años

Ver listado de noticias