Inicio > Noticias

Noticias

05/11/2007 (Asturias, España)

La Cueva del Conde o los neandertales que hacían industria moderna?

La Cueva del Conde en Asturias es uno de estos lugares señalados con una cruz por los estudiosos de los últimos neandertales y los primeros humanos modernos en la Península Ibérica. La razón se debe a la singular industría lítica que se encuentra en los últimos níveles atribuidos a los neandertales.

En la fotografía de Miki Alvarez de la web Asturias siglo XXI se puede ver Gema Adan, que junto a Juan Luis Arsuaga son codirectores de las excavaciones que actualmente se están realizando desde hace tres años. Para nuestro colega en la cueva existen «vestigios neandertales» que indican que esta especie es la autora de unos avances tecnológicos sólo atribuibles hasta ahora a los cromañones. A su juicio, la industria musteriense de la cueva del Conde, con dataciones que dan una cronología entre 40.000 y 38.000 años, incluye útiles realizados en hueso y en asta-, industria laminar y adornos. Son materiales que en cualquier yacimiento de la Península se atribuyen al Paleolítico superior o, lo que es lo mismo, a la mano del hombre moderno, pero que Arsuaga defiende en este yacimiento como realizados por los neandertales. En el caso que tenga razón es una novedad muy importante en el Paleolítico de nuestro país

Nuestro grupo por parte de Gloria Cuenca viene desarrollando la labor del estudio de los micromamíferos presentes en los niveles con industria lítica. Gloria ha detectado un cambio climático precisamente coincidiendo con la transición de los niveles musterienses a los niveles más modernos marcado por un reemplazamiento de las asociaciones de pequeños mamíferos. Este cambio climático lo ha localizado en otras partes de la Cornisa Cantábrica. El entendimiento de esta transición del clima es fundamental para interpretar la llegada de las primeras poblaciones de hombre moderno a la Península Ibérica.


Ver listado de noticias