Inicio > Noticias

Noticias

08/11/2007 (Madrid, España)

Angélica Torices, una nueva doctora española en dinosaurios

Ayer, Miércoles 7 de Noviembre del 2007, la geóloga Angélica Torices defendió su tesis doctoral titulada "Los dinosaurios terópodos del Cretácico Superior de la Cuenca Surpirenaica". Obtuvo la máxima calificación Sobresaliente "Cum Laude" por unanimidad. La dirección ha sido llevada por la Dr. Nieves López Martínez, Catedrática de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid.

Además de José Ignacio Canudo, de nuestro grupo Aragosaurus, el tribunal estuvo compuesto por José Luis Sanz (Universidad Autónoma de Madrid), Patricio Domínguez y Marian Álvarez Sierra (Universidad Complutense) y Philip Currie de la Universidad de Alberta (Canadá).

La presentación y la defensa fueron brillantes por parte de la nueva doctora. Durante una hora expuso sus conclusiones a partir del estudio de los dientes aislados de terópodos de yacimientos pirenaicos que cubren un intervalo desde del Campaniense superior al Maastrichtiense superior. Ha estudiado los yacimientos de Laño (Condado de Treviño), varias localidades de Lleida y los de Blasi (Huesca). Además ha hecho estudios de las colecciones depositadas en museos norteamericanos, especialmente significativas son las del Cretácico Superior, con taxones tan conocidos como Tyrannosaurus o Dromaeosaurus. Esto le ha permitido poner en marcha una metodología de estudio de los dientes aislados basado en estudios estadísticos multivariantes, demostrando que en muchos casos los dientes de terópodos tienen validez para identificar taxones.

A lo largo de las próximas semanas iremos desgranando algunas partes de esta tesis, sobre todo las que corresponden a los yacimientos aragoneses.  Ya que ha presentado novedades muy excitantes...

Enhorabuena Angélica y a seguir con el trabajo.

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias