Inicio > Noticias

Noticias

14/11/2007 (Arén, Huesca, España)

Ricardoestesia en el Cretácico Superior de los Pirineos

En el yacimiento de Blasi 2 (Maastrichtiense superior de Huesca) se conocen dientes aislados pertenecientes a dinosaurios terópodos, recuperados en una campaña de lavado en el año 1997. Inicialmente se asignaron a pequeños dromaeosáuridos, sin embargo la tesis recientemente defendida por Angélica Torices propone otra clasificación.

Los dientes de pequeño tamaño y con unos dentículos diminutos son morfológicamente similares a los Richardoestesia. Este taxón de terópodo fue descrito por Currie et al. (1990) a partir de una mandíbula y varios dientes aislados. Posteriormente dientes con esta morfología han sido citados en yacimientos del final del Cretácico de Canadá y Norteamérica. La mandíbula de Richardoestesia tiene una morfología alargada y ligera con casi 20 dientes. Su posición sistemática es discutida pero parece ser que es Maniraptora distinto de un dromeosáurido y un troodóntido.

Según Angélica en varios yacimientos del Cretácico Superior de los Pirineos, incluyendo Blasi 2 hay dientes que pueden incluirse en la variación morfológica de Richardoestesia, tanto por su tamaño, morfología general y forma y tamaño de los dentículos. Estos resultados resultan interesantes, ya que Richardoestesia es un taxón norteamericano, y al final del Cretácico no había conexión terrestre entre Norteamérica y Europa, al estar bien desarrollado el Atlántico Norte. Hay autores que han propuesto una posible conexión por el polo norte, pero se necesitan más evidencias para corroborarlo. Quizás una de ellas podría ser la presencia de estos pequeños terópodos norteamericanos en la Península Ibérica.



Ver listado de noticias