Inicio > Noticias

Noticias

25/11/2007 (Arguis, Huesca, España)

Los alumnos de Paleontología de prácticas por el Prepirineo

El pasado viernes estuvimos de prácticas de campo con la asignatura de Paleontología General en el famoso corte de Arguis. En la fotografía se puede ver a los alumnos de 2 Curso bien pertrechados para el frío, por algo este corte es conocido como el de la pulmonía.

El corte de Arguis es uno de los más didácticos para la Paleontología que existen en todo el Prepirineo de Aragón. Se pueden ver con micro y macrofósiles la sucesión de niveles del Cretácico Superior con bivalvos rudistas, arcillas rojas del tránsito Cretácico - Terciario, las calizas de la Formación Guara (Eoceno) con su extraordinaria abundancia de macroforamíniferos y las margas grises de la Formación Arguis con representación de todos los grupos de invertebrados del Terciario.

A pesar del frío, los futuros geólogos pudieron aprender en el campo a diferenciar los grupos más significativos de macroforaminíferos, como son Nummulites, Assilina, Operculina, Asterocyclina y Alveolina. En este corte se puede ver como están representados estos organismos fósiles según el paleoambiente en que vivieron, de esta manera pudimos observar las asociaciones litoral, sublitoral, de arrecife, plataforma externa y sobre todo como servían los fósiles para reconstruir las subidas y bajadas del nivel del mar.

Si a esto añadimos que todos los fósiles observados en el campo son típicos de un clima Tropical y por tanto muy distinto del frío que tenemos en este mes de Diciembre. Por tanto aprendimos que los fósiles es una herramienta fundamental para reconstruir clima del pasado. Por último se observo como cada periodo geológico tiene diferentes macroforaminíferos identificables con una lupa de mano, esto permite al geólogo de campo (incluso a un aficionado) poder conocer la edad de las rocas del Prepirineo simplemente con diferenciar los principales grupos de organismos fósiles.


Ver listado de noticias