Inicio > Noticias

Noticias

09/12/2007 (Bélgica)

Encontrados los primeros ceratopsios en Europa

En un trabajo publicado recientemente publicado se ha reinterpretado unos dientes encontrados en el siglo XIX como pertenecientes a neoceratopsios, lo que significa la primera cita de este clado viviendo en Europa. Este mismo año se ha citado este grupo en Europa, pero se ha interpretado como restos de cárcasas transportadas de Norteamérica.

Los neoceratopsios representan el grupo de dinosaurios con cuernos, como el Triceratops de la fotografía. Tuvieron su máximo esplendor al final del Cretácico en Norteamérica, sin embargo su origen es mucho antes en Asia. Hasta este año no se habían descrito en Europa, lo que era razonable, ya que nuestro continente estaba separado de Norteamérica y de Asia durante el Cretácico Superior. Sin embargo parece que el escenario es más complejo.

Craspedodon es un taxón descrito por Dollo en 1883 a partir de unos dientes del Cretácico Superior de Bélgica. Este autor los incluye en el ornitópodo Iguanodontidae sin embargo su morfología distinta indica que no pertenece a esta familia. Su morfología es más parecida a la de un neoceratopsio, los ceratopsios modernos. Para explicar esta singularidad, Godefroit y Lambert apuntan que los ceratopsios migraron a Europa de Asia en algún momento del Cretácico, y aquí se desarrollo una línea europea distinta de la norteamericana y la asiática. Por el momento, las evidencias son fragmentarias, pero sin duda este descubrimiento abre una importante vía de investigación. Vamos a ver donde de Europa se encuentra un buen ejemplar de ceratopsio...

La referencia completa del trabajo es: Godefroit, P. & Lambert, O. 2007. A re-appraisal of Craspedodon lonzeensis Dollo, 1883 from the Upper Cretaceous of Belgium: the first record of a neoceratopsian dinosaur in Europe? Bulletin de l'Institut Royal des Sciences Naturelles de Belgique, Sciences de la Terre, 77, 83-93.

La referencia del trabajo donde inicialmente se describen estos dientes es: Dollo, L. 1883. Note sur les restes de Dinosauriens rencontrés dans le Crétacé supérieur de la Belgique. Bulletin du Musée Royal d' Historie Naturelle de Belgique, 2, 205-221.


Ver listado de noticias