Inicio > Noticias

Noticias

12/12/2007 (Zaragoza, España)

Nueva Tesis sobre el tránsito Precámbrico - Cámbrico

El próximo sábado 15 de diciembre, José Antonio Gámez Vintaned va a defender su tesis doctoral en la Universidad de Zaragoza, con el titulo Paleoicnología del límite Precámbrico/Cámbrico y del Cámbrico Inferior en el norte de la Cadena Ibérica Oriental.

José Antonio Gámez es licenciado en Geología por la Universidad de Zaragoza. Ha centrado su investigación en el estudio de las pistas fósiles dejadas por los invertebrados del tránsito entre el Precámbrico y el Cámbrico. Este periodo de tiempo es especialmente importante, porque se produce la gran revolución en la vida llamada “Explosión del Cámbrico”, con cambios en los comportamientos y la aparición de los grupos modernos de organismos. Hay muchos aspectos que se pueden destacar, pero uno de ellos es que las pistas fósiles permiten conocer como eran organismos de cuerpo blando, como las medusas, que de otra manera no conoceríamos ni que existieron hace 500 millones de años.

La tesis está dirigida por el Profesor Eladio Liñán. Forman parte del tribunal los doctores Antonio Pelejón (Presidente), Eduardo Mayoral, Rodolfo Gozalo, José Carlos García Ramos (como vocales) y el miembro de Aragosarus, José Ignacio Canudo (Secretario). El acto constará de una defensa pública de aproximadamente una hora de duración y las preguntas por parte del tribunal por el tiempo que considere el tribunal adecuado.

El acto es público y tendrá lugar en Zaragoza a las 10:00 horas, en el Salón de Actos del Edificio de Geológicas (edificio C de la Facultad de Ciencias) del campus de la plaza de San Francisco de la Universidad de Zaragoza. Por lo que cualquiera de nuestros lectores que le apetezca puede asistir, y así tendrá la oportunidad de conocer el procedimiento de lectura y defensa de una tesis doctoral.


Suerte José Antonio, desde Aragosaurus.


Ver listado de noticias