Inicio > Noticias

Noticias

14/12/2007 (España)

2008 Año Internacional del Planeta Tierra

Nos ha llegado el cartel en pdf que os adjuntamos del comité español del Año Internacional del Planeta Tierra-2008. Entre los temas del Programa científico incluyen aguas subterráneas, peligros naturales, tierra y salud, clima, recursos naturales, tierra profunda, océanos, megaciudades, suelos, tierra y vida.


El 22 de diciembre de 2005, la Asamblea General declaró 2008 Año Internacional del Planeta Tierra (resolución 60/192). En esa oportunidad, tuvo en cuenta el papel fundamental que podría desempeñar el Año en la sensibilización del público sobre la importancia para el desarrollo sostenible de los procesos y los recursos de la Tierra; la prevención, reducción y mitigación de los desastres y la creación de capacidad para la gestión sostenible de los recursos y su importante contribución al Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014).

Entre sus objetivos específicos se cuentan: 1) Reducir los efectos tanto de los riesgos naturales como los inducidos por la acción humana. 2) Reducir los problemas que afectan la salud humana, mediante una mayor comprensión de los aspectos médicos relacionados con las Ciencias de la Tierra.
3) Descubrir nuevos recursos naturales y hacerlos accesibles de manera sostenible. 4) Construir estructuras más seguras y expandir áreas urbanas, usando las condiciones naturales del subsuelo. 5) Determinar los factores no humanos del cambio climático. 6) Incrementar los conocimientos sobre condiciones especiales que revisten importancia para la evolución de la vida. 7) Aumentar el interés de la Sociedad por las Ciencias de la Tierra. 8) Incrementar el número de estudiantes y aumentar los presupuestos para investigaciones relacionadas con las Ciencias de la Tierra. 9) Promover la difusión y aplicación de las geociencias.
[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias