Inicio > Noticias

Noticias

15/12/2007 (Murero, Zaragoza, España)

Un trilobite en un escudo

La pequeña localidad zaragozana de Murero hace unos años cambio su escudo para incluir un trilobite encontrado en su término municipal. En la fotografía tomada a la entrada del pueblo, se puede ver al fósil junto a las barras aragonesas a ambos lados en un fondo azul.


Se trata de un dibujo de Paradoxides mureroensis, una especie descrita en el famoso yacimiento de la rambla de Valdemiedes, muy cerca del casco urbano. En esta rambla aflora una sucesión de rocas del Cámbrico inferior y medio muy rica en fósiles de invertebrados, especialmente trilobites, pero también se han encontrado en los últimos años restos de organismos de cuerpo blando, como gusanos, esponjas etc. La investigación de los yacimientos de Murero es uno de los proyectos del área y museo de paleontología de la Universidad de Zaragoza, liderado desde hace más de 20 años por el catedrático Eladio Liñán.

Murero es un lugar clave a nivel mundial para estudiar una parte importante de las faunas que aparecieron en la llamada "Explosión del Cámbrico", hay docenas de especies, varias nuevas, siendo el yacimiento con mayor riqueza del Cámbrico en toda Europa. Uno de los aspectos más interesantes de Murero, es que hay muchos niveles fosilíferos ordenados estratigráficamente, por lo que nuestros colegas pueden ordenar a lo largo de un intervalo temporal como se produjo la evolución de estos primitivos organismos.

Murero tiene una población en invierno, de unas decenas de habitantes, como buen ejemplo de la despoblación que ha sufrido nuestras tierras. Sin embargo los trilobites, "cabezones" como los llaman los de Murero, se ha convertido en un santo y seña de identidad. En toda Europa solo hay una pequeña localidad de Gales (Reino Unido) que tiene un trilobites en su escudo. En la actualidad existe el proyecto de crear un centro paleontológico que permita dinamizar las investigaciones del yacimiento, así como dar a conocer a los visitantes este singular patrimonio paleontológico. Esperemos que el próximo año pueda haber noticias sobre el inicio de las obras de las instalaciones.


Os adjuntamos a mayor calidad una fotografía del escudo.

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias