Inicio > Noticias

Noticias

16/12/2007 (Zaragoza, España)

Aves carroñeras y ganadería

El Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón organiza una conferencia sobre el tema "Aves carroñeras y ganadería: situación actual en Aragón". El acto se celebrará el lunes 17 de diciembre a las 19 h en la sala Joaquín Roncal de la CAI con la participación en formato de mesa redonda del Departamento de Medio Ambiente, Departamento de Agricultura y Alimentación, UAGA y la SEO/BirdLife.

La interacción entre las aves carroñeras y la ganadería es un tema de gran actualidad en nuestro país, debido a los esporádicos ataques por parte de buitres a rebaños de ovejas. Este inusual comportamiento ha traído inquietud entre los ganaderos, ya que los pacíficos buitres han pasado a ser una preocupación más para estos conciudadanos.

En los últimos años las poblaciones de buitres han crecido sin parar, siendo Aragón donde se concentran una de las mayores de toda Europa. Las razones es la proliferación de numerosos comedores, donde se han estado echando las reses muertas, de manera que se evitaban problemas en el reciclaje de los cadáveres, y además se alimentaba a animales que tenían problemas de supervivencia. A raíz de la crisis de las "vacas locas" se cambiaron las directivas comunitarios, de manera que los comedores de buitres se han clausurado, produciendo por una parte un problema para eliminar los cadáveres, y por otra un problema en la alimentación de estas aves. Posiblemente haya que buscar la razón en esta clausura, en los esporádicos ataques a reses vivas.

Esta conferencia-mesa redonda se hablará de este tema, sobre todo teniendo en cuenta que esta invitados tanto organizaciones ecologistas, como de ganaderos con posturas que pueden converger en propuestas comunes.
Esto no es Paleontología, pero nos parece muy interesante darlo a conocer.


Ver listado de noticias