Inicio > Noticias

Noticias

20/12/2007 (India)

Encontrado el ancestro de las ballenas

Acaba de publicarse en Nature un trabajo que presenta evidencias del origen de las ballenas. De alguna manera se puede decir que el eslabón perdido entre los gigantescos cetáceos y los mamíferos terrestres se encuentra en un pequeño artiodáctilo llamado Indohyus del Eoceno de la India.

El equipo dirigido por Hans Thewissen ha analizado cientos de fósiles del Indohyus, se trata de un artiodáctilo con aspecto de un pequeño ciervo que presenta caracteres que hasta el momento solo se habían encontrado en cetáceos. Se trata de la presencia de un singular hueso llamado involucrum situado encima del oído medio. Además la composición isotópica de los dientes de Indohyus y la densidad de los huesos de sus miembros es similar a la presente en las ballenas. Por esta razón Indohyus posiblemente tenía unos hábitos acuáticos, y por tanto la adaptación al agua se produjo en los artiodáctilos anteriores evolutivamente hablando a los cetáceos
 
Tradicionalmente se ha considerado que algún grupo de carnívoros eran los ancestros de las ballenas. La demostración que Indohyus es el pariente terrestre más cercano, indica que esto no era así. Indohyus es un herbívoro y acuático que seguramente pasaría gran parte de su tiempo en el agua, ya sea para protegerse o mientras se alimentaba. Por tanto los ancestros de los cetáceos se volvieron semiacuáticos antes de desarrollar dientes específicamente diseñados para alimentarse de pescado.

La referencia completa es: Thewissen, J.G.M., Cooper, L. N., Clementz, M. T., Bajpai, S. & Tiwari, B.N. 2007 Whales originated from aquatic artiodactyls in the Eocene epoch of India. Nature.


Ver listado de noticias