Inicio > Noticias

Noticias

21/12/2007 (Goulmina, Marruecos)

¿Posibles estegosaurios bípedos?

La Revista Española de Paleontología acaba de publicar un artículo en su último número con el estudio de un singular rastro de dinosaurios bípedos del Jurásico Inferior de Marruecos, que lo relacionan con los tireóforos estegosaurios.

En un trabajo liderado por Majid Hadri de la Universidad Mohamed V de Rabat se describe un yacimiento del Jurásico Inferior (Carixiense) del Alto Atlas. Además de varios rastros de terópodos (Eubrontes), también se describe un rastro bípedo tridáctilo y producido por un dinosaurio graviportal (miembros adaptados a soportar un gran peso). La morfología de las icnitas de este rastro es bastante similar a la que presentan las de grandes ornitópodos del Cretácico en muchas partes del mundo. Sin embargo las icnitas de Marruecos son mucho más antiguas que la presencia de los ornitópodos, por tanto no pueden pertenecer a este grupo.

La morfología de las icnitas es bastante coherente con la de los tireóforos o "dinosaurios con armadura". Así en el Jurásico Inferior se encuentran descritos en varias partes del mundo la presencia de los estegosaurios. El problema es que estos dinosaurios son cuadrúpedos, al menos las formas mejor conocidos como Stegosaurus. Sin embargo, no se puede descartar, que dada la variedad morfológica de este grupo y el descubrimiento de las icnitas de Goulmina, algunos taxones pudieran desplazarse de manera bípeda opcional. Se trata de una sugerencia novedosa y bien sustentada por las evidencias  de las icnitas.

La referencia completa es (te la puedes descargar en nuestro apartado de publicaciones): Hadri, M., Pereda-Suberbiola, X., Boutakiout, M. & Pérez-Lorente, F. 2007. Icnitas de posibles dinosaurios tireóforos del Jurásico Inferior (Alto Atlas, Goulmina. Marruecos). Revista Española de Paleontología, 22, 2, 147-156.

Ver listado de noticias