Inicio > Noticias

Noticias

25/12/2007 (Navacepeda de Tormes, Ávila)

Una garra de oso de hace 400 años en la puerta de una iglesia

En el País hemos leido una noticia sobre una garra de oso que lleva clavada 400 años en la puerta de la iglesia de Navacepeda de Tormes (Sierra de Gredos) en Ávila. La datación por C14 ha permitido conocer la antigüedad de este singular objeto que inicialmente sería un exvoto y ha llegado momíficado hasta nuestros dias.

El Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos dirigido por Juan Luis Arsuaga está desarrollando un ambicioso proyecto para datar y analizar el ADN de los de osos europeos de hasta 18.000 años. El estudio se centra en demostrar que durante las glaciaciones hubo un flujo continuo de genes en las distintas poblaciones de osos del sur de Europa, pero incluye datos de ejemplares más recientes como el de Gredos. El trabajo donde se data esta garra se ha publicado en Molecular Ecology.

Este ejemplar se encontró por casualidad por parte de los investigadores, aunque es bien conocido por parte de los habitantes de Navacepeda. Lo interesante de este ejemplar es que los osos desaparecieron de esta parte de la Península Ibérica hace unos 400 años. La última cita conocida hasta ahora de osos pardos en el Sistema Central la recoge el historiador Gonzalo Argote de Molina en el "Discurso sobre la montería" de 1582, donde narra como siendo príncipe Felipe II, -y por tanto en fecha anterior a su coronación en 1556-, el monarca mató un oso "de un arcabuzazo" en las proximidades de El Monte de El Pardo, en Madrid.

La datación de la zarpa de oso de Navacepeda se aproxima a esas fechas, por lo que es probable que el ejemplar al que perteneció pudiera haber sido uno de los últimos osos del Sistema Central. Según una leyenda local se trata del exvoto ofrecido por un segador a Dios o a algún santo en agradecimiento por haberle salvado la vida tras el ataque de un oso, al que "valientemente" logró vencer con su guadaña.


Ver listado de noticias