Inicio > Noticias

Noticias

30/12/2007 (Tierras Altas, Soria, España)

Los yacimientos de Icnitas de Dinosaurios de Soria en Aragosaurus

Uno de los objetivos de nuestro grupo de investigación en los tres próximos años es estudiar en profundidad los principales yacimientos de la Ruta de las Icnitas de Soria. Por esta razón vamos a ir subiendo al apartado de Investigación, información de cada uno de ellos. Hemos comenzado con el de Fuentesalvo, en el que actualmente se están haciendo mejoras para su accesibilidad.

Las icnitas del yacimiento de Fuentesalvo pertenecen a dinosaurios terópodos de tamaño medio. Todas las icnitas pertenecen al mismo tipo, y se incluyen dentro del mismo taxón: Therangospodus oncalensis, estudiado por primera vez en éste yacimiento por el paleontólogo José Joaquín Moratalla en 1993 en su tesis doctoral (posteriormente la descripción formal fue realizada por Lockley, Meyer y Moratalla en 2000). Esto convierte a Fuentesalvo en un yacimiento tipo, es decir un yacimiento en el que ha sido descrita por primera vez un género y/o una especie.

La gran mayoría de las icnitas encontradas en Fuentesalvo, no sólo son del mismo tipo sino también del mismo tamaño. Se trata por tanto de un grupo muy homogéneo de dinosaurios posiblemente de la misma especie, del mismo tamaño y por tanto, casi con toda seguridad de la misma edad biológica.

Los rastros se orientan de forma paralela y la separación entre las pisadas de cada uno de los rastros indica que todos los dinosaurios se desplazaban a una velocidad semejante. Todos estos datos nos llevan a afirmar que se trataba de un grupo de al menos 11 dinosaurios que se desplazaban juntos. La superposición de algunas de éstas pisadas indica a su vez que esta manada no se desplazaba en un único frente, sino que estaba estructurada en al menos tres filas.

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias