Inicio > Noticias

Noticias

01/01/2008 (Los Campos, Soria, España)

El yacimiento El Salgar de Sillas en Aragosaurus

Acabamos de incluir en el apartado de Investigación uno de los yacimientos más espectaculares de la Ruta de las icnitas. Se trata de El Salgar de Sillas, donde se encuentran unas gigantescas icnitas de saurópodos llamadas Parabrontopodus distercii  Meijide Fuentes, Fuentes Vidarte y Meijide Calvo, 2001.

El registro de saurópodos en la provincia de Soria no es demasiado común (al menos si lo comparamos con los terópodos), lo que añade importancia a El Salgar de Sillas. Pero no sólo es eso, y el hecho ya mencionado de que se trate de una nueva especie, lo que hace de éste punto un lugar obligado para los amantes de la paleontología. 

Lo que hace espectacular a este yacimiento es el estado de conservación y el tamaño de las icnitas. Se trata de pisadas de más de 1 metro de longitud que fueron producidas por un dinosaurio saurópodo que medía más de 20 metros desde la cabeza hasta la cola y podría pesar unas 10 toneladas de peso. Como todos los saurópodos se trataba de un cuadrúpedo que alternaba el movimiento del miembro anterior de un lado, con el posterior del otro (como hacen un gran número de vertebrados cuadrúpedos al andar, incluidos los humanos), por lo que normalmente solía colocar el pie detrás de la mano. En este yacimiento se observa que en alguna ocasión el pie incluso pisó la icnita de la mano, lo que implica que levantó ésta antes de apoyar el pie.

Otro detalle que nos permite comprobar el peso de este saurópodo es lo compactados que están los sedimentos debajo de la pisada, tanto que mientras la icnita ha permanecido intacta, se ha erosionado todo el sedimento de alrededor menos compacto y más frágil.


Ver listado de noticias