Inicio > Noticias

Noticias

03/01/2008 (Monte Kirkpatrick, Antártida)

Un nuevo dinosaurio del Frio

El último número de la revista Acta Paleontologica Polonica publica un nuevo sauropodomorfo de la Antártida. El Trabajo publicado por Diego Pol y Nathan Smith denominan a este dinosaurio con el nombre Glacialisaurus hammeri.

Los restos son fragmentarios provienen del Jurásico Inferior y estan compuestos por el fémur, tobillo y los pies de un individuo de unos 8 metros de largo. El nombre de la nueva especie está dedicada a William Hammer, un geólogo del Colegio Augustana de Rock Island (Illinois, Estados Unidos). Hammer junto a otros investigadores encontraron los restos en el verano austral de 1990 a 1991 en el monte Kirkpatrick, en la región del Glaciar Beardmore en la cordillera transantártica.

Los fósiles estuvieron 3 años en preparación y diez más esperando a que algún especialista pudiera estudiarlos. En estos últimos años el conocimiento de este grupo ha avanzado enormemente, por lo que Hammer contactó con Smith (Universidad de Chicago) y Pol (Museo Egidio Perugio Peruglio). A pesar de lo fragmentario (falta material craneal) los restos presentan los suficientes caracteres para definirla como un nuevo sauropodomorfo. Glacialisaurus forma parte del grupo ancestral de los saurópodos, los grandes dinosaurios comedores de plantas, cuadrúpedos de cuello y cola larga que fueron los animales terrestres más grandes que existieron en la Tierra. Además la presencia de vertebrados tan grandes implica que la Antártida hace 190 millones de años presentaba un paisaje muy distinto al actual, con abundante vegetación y sin los hielos que la caracterizan actualmente.

Glacialisaurus es un pariente cercano de un sauropodomorfo encontrado en China en rocas de la misma edad. Eso confirma que las faunas de vertebrados del hemisferio norte y sur no eran tan diferentes como lo fueron después del Jurasico Superior. La explicación es que en el Jurasico inferior los continentes del norte y del sur aún estaban unidos en el supercontinente Pangea.


Ver listado de noticias