Inicio > Noticias

Noticias

08/01/2008 (Sierra de Luna, Zaragoza, Aragón, España)

Preparado para la visita un nuevo yacimiento de icnitas de mamíferos

El yacimiento de icnitas de mamíferos de la localidad de Sierra de Luna (Zaragoza) se ha preparado para la visita con la adecuación del entorno con vallas protectoras y paneles explicativos sobre el mismo yacimiento.
Este es el primer yacimiento de icnitas de mamíferos de Zaragoza que puede visitarse, y junto al de Abiego (Huesca) los únicos con pisadas fósiles de mamíferos de Aragón. Se trata de un estrato horizontal del Mioceno (Terciario) donde se han conservado 121 icnitas didáctilas, de dos dedos, y tridáctilas, de tres- situadas en la zona sur y norte del yacimiento. Se distribuyen en una superficie de 168 metros cuadrados. El estudio preliminar realizado por la empresa Paleoymás indica que podrían estar representados artiodáctilos y perisodáctilos. El paisaje de Sierra de Luna en el Mioceno era muy diferente al actual, ya que era más similar a una sabana africana (mucho calor) en la que habitaban los ancestros de nuestros actuales rinocerontes, caballos, elefantes, leones..., una imagen muy distinta a la actual.

Este yacimiento fue inicialmente evaluado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la DGA que constató la importancia científica y patrimonial del mismo, al ser el único con icnitas de mamíferos del Mioceno de Aragón. Además estas icnitas están perfectamente conservadas pudiéndose reconocer varios rastros. En la actuación de adecuación, la Comarca de Cinco Villas ha aportado 17.000 euros para instalar paneles informativos, señalizaciones y una barandilla de protección. La señalización la ha realizado la empresa Prames y los paneles explicativos Paleoymás. Esperemos que esto sea el principio y se tenga en cuenta las necesarias actuaciones para evitar la fuerte erosión que presenta el estrato, y de esta manera podamos disfrutar durante muchos años de este magnífico yacimiento. Para llegar al lugar existe una señalización que parte del cruce de la carretera CV-851 con la calle Ramón y Cajal de Sierra de Luna.

La fotografía nos la entrego hace años José Antonio Sierra, el descubridor del yacimiento . Enhorabuena a Sierra de Luna por poner en valor este singular yacimiento paleontológico.

Ver listado de noticias