Inicio > Noticias

Noticias

13/01/2008 ( Huesca, España)

Icnitas de mamíferos terciarios cerca del Castillo de Loarre.

Hemos colgado un informe inédito en pdf sobre un yacimiento de icnitas de grandes mamíferos, posiblemente perisodáctilos en el entorno del Castillo Loarre. Hace más de cuatro años hicimos una visita para poder evaluar este descubrimiento, que nos hemos enterado por la prensa se quiere poner en valor.


El Castillo de Loarre es uno de los lugares más singulares del Románico español, ya que se trata de un castillo conservado casi en su integridad. En su entorno se descubrió hace unos años un nivel con icnitas de mamíferos del Terciario, posiblemente del Mioceno Inferior.

Según nos ha contado el presidente de la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre Don Antonio García Omedes, los bloques donde se encuentran las icnitas se extrajeron en las labores de ensanche en un campo de almendros cerca de la Casa de la Tejera. Según el dueño del campo esto se debió realizar hace 4 ó 5 años, básicamente su actuación fue: "las losas que salieron las apartamos a un lado".

El 25 de Marzo del 2003 el guarda el castillo de Loarre Don José Antonio Santolaria le mostró un conjunto de grandes bloques de arenisca extraídos al Presidente. En estos bloques había unas depresiones circulares que en un primer momento no supo reconocer que podían ser. Unos meses más tarde, el domingo 20 de Julio del 2003 y tras una visita al yacimiento de icnitas de artiodáctilos de Abiego se dio cuenta que podían ser icnitas de grandes vertebrados y se puso en contacto con nosotros. El informe de esta visita es lo que hemos colgado en pdf.

Más información en la web de los amigos del Castillo de Loarre.
[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias