Inicio > Noticias

Noticias

21/01/2008 (EE.UU.)

"Embarazo" juvenil de los dinosaurios

El embarazo juvenil no es un invento de los humanos, pues también le sucedía a los dinosaurios hace millones de años, tal y como apunta un trabajo publicado en la revista norteamericana Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Esta conclusión se ha realizado al comparar secciones de hueso de varios dinosaurios (Tyrannosaurus, Allosaurus, Tenontosaurus) con los de aves modernas y encontrar en ellos un tipo de estructura ósea singular como es el hueso medular. Las aves modernas lo poseen, y recubre los huesos cuando las aves están produciendo huevos y posteriormente el organismo lo reabsorbe. Esto significa que un ave con hueso medular ya ha llegado a la madurez sexual.

La presencia de este tejido en los dinosaurios abre una nueva perspectiva para reconstrucción algunos aspectos de su reproducción. Los dinosaurios estudiados tenían una edad que oscilaba entre los ocho, los 10 y los 18 años. La presencia de hueso medular indicaban que habían alcanzado la madurez sexual antes de lo que se había pensado previamente. La mayoría de los dinosaurios vivían unos 30 años, aunque algunos eran más longevos, llegando hasta los 60.

La publicación ha sido desarrollada por Sarah Werning, una estudiante de postrado de la Universidad de California en Berkeley, así como Andrew Lee, también estudiante de postgrado de Berkeley donde se llevó a cabo la investigación. Sarah Werner indicó el poder reconocer la edad de madurez reproductiva "nos abre muchísimas puertas complementarias de investigación en dinosaurios. Uno puede hablar sobre la fisiología de los dinosaurios, su lapso de vida, sus estrategias de reproducción, y uno puede utilizar esta técnica para analizar a todo tipo de animales extintos".

La Referencia completa es: Lee, A. H. & Werning, S. 2008. Sexual maturity in growing dinosaurs does not fit reptilian growth models. Proceedings of the National Academy of Sciences USA, 105, 2, 582-587.


Ver listado de noticias