Inicio > Noticias

Noticias

30/01/2008 (Alacón, Teruel, España)

La historia paleontológica del Parque Cultural del Río Martín

El Centro de Interpretación de Paleontología del Parque Cultural del Río Martín en  Alacón (Teruel) recorre la historia de la evolución de la Tierra, desde la Era del Carbonífero hasta la desaparición de los dinosaurios y la aparición de los primeros mamíferos y el hombre. Más información en: Europa Press.


Este centro es uno de los primeros proyectos de divulgación paleontológica desarrollados por nuestros grupo de investigación, casi 10 años.  El centro se encuentra en el antiguo ayuntamiento.  Esta distribuido en tres plantas de unos 40 metros cuadrados cada una. La planta baja está dedicada al Carbonífero. La primera planta, al Jurásico, y en la última planta se recoge la desaparición de los dinosaurios y la aparición de los primeros homínidos.  Se puede contemplar cómo aparecieron los mares sobre la Tierra, las primeras formas de vida complejas y su evolución hasta nuestros días. Lo más destacado son los numerosos fósiles de animales y plantas como el de la foto, que habitaron lo que hoy conocemos como el Parque Cultural. Una reproducción de un dinosaurio terópodo de pequeño tamaño es lo que más llama la atención de los visitantes.

También se explica cómo el impacto de un gran meteorito de 10 kilómetros, caído en la península del Yucatán hace 65 millones de años, provocó la extinción de los dinosaurios. Se muestra el tamaño gigantesco de los primeros mamíferos y de las primeras aves, algunas alcanzaban más de dos metros de altura. Se puede conocer la evolución de los primeros homínidos, a finales del Terciario, desde el más antiguo descubierto, hace 7,5 millones de años, hasta la extinción de los neandertales y el principio de la evolución de los humanos modernos, llegados a Europa procedentes de África.

El centro recibe  unas 3.000 visitas al año. La mayor afluencia de público la tenemos en primavera y verano, sobre todo a finales de curso acuden muchos centros escolares. Para poder visitar el Centro de Interpretación de Paleontología en Alacón, es necesario concertar cita previa llamando a los números de teléfono 978 81 83 50 y 978 81 83 32. El centro se encuentra situado en la plaza del Ayuntamiento.


Ver listado de noticias