Inicio > Noticias

Noticias

04/02/2008 (Península Ibérica)

Presentada la candidatura de las icnitas de dinosaurios ibéricos a Patrimonio de la Humanidad

La Comisión Nacional portuguesa de la UNESCO ha informado que España y Portugal han presentado la candidatura para que se declaren Patrimonio Mundial los yacimientos con icnitas de dinosaurios descubiertos en la Península Ibérica. La candidatura, denominada "Icnitas de dinosaurios de la Península Ibérica", fue presentada el pasado 31 de enero y está previsto que sea analizada el próximo año por el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La Comisión portuguesa ha informado que los tres yacimientos portugueses incluidos en la candidatura y que pertenecen al Jurásico son Pedreira do Galinha y Vale de Meios, en el Parque Natural de las Sierras de Aire e Candeeiros, y Pedra da Mua, en el Parque Natural da Arrábida, ambas situadas en el centro del país. El comunicado señala que este conjunto de yacimientos del Jurásico y Cretácico tienen una importancia "mundial", debido a los grupos biológicos representados, la calidad de la preservación de las huellas y la extensión de las afloraciones. El organismo portugués destacó que su encuadre geológico ofrece la posibilidad de obtener informaciones complementarias de naturaleza paleoecológica y paleoambiental. "Los yacimientos contribuyen al conocimiento de la evolución de los de los dinosaurios desde los tiempos más remotos de la historia de este grupo, de su locomoción y su comportamiento", señalaron.

La candidatura incluye yacimientos de icnitas de la Península Ibérica enLa Rioja, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña y Valencia. Por parte española no se ha dado a conocer los yacimientos seleccionados, algunos de los que se han barajado que podrían forma parte son: las Cerradicas (Galve) en Aragón, precisamente la icnita de la fotografía es una de las mejor conservadas de este yacimiento. El de Fuentesalvo (Ruta de las Icnitas de Soria) y Costalomo (Salas de los Infantes, Burtos), el conjunto de yacimientos de Enciso (La Rioja) y el gigantesco afloramiento de Fumanya (Barcelona).

Nuestra enhorabuena a todos los colegas españoles y portugueses que han participado en la propuesta y ahora solo hace falta un poco de suerte.

Ver listado de noticias