Inicio > Noticias

Noticias

05/02/2008 (Zaragoza, España)

La Tecnología de digitalización aplicada al embalaje de fósiles

Gabriel Faci y Soledad Zeballos del Instituto Tecnológico de Aragón en colaboración con nuestro grupo ha desarrollado una tecnología de digitalización por luz blanca que puede ser aplicada al embalaje para el transporte y conservación de los fósiles más delicados.

La digitalización 3D consiste en un procesado digital de las superficies que componen un objeto para extraer las coordenadas de los puntos que las representan. Hay diferentes técnicas que permiten una captura masiva de puntos con rapidez y precisión, una de ellas es la luz blanca. Si quieres más información te puedes descargar el pdf que se encuentra al final de la noticia.

La novedad del uso de la tecnología es que se aplicado para realizar un embalaje de un hueso fósil de dinosaurio, en concreto de una vértebra de hadrosaurio del yacimiento de Blasi 3. El procedimiento consistió en la limpieza de la pieza. Una vez estudiada su geometría se colocan marcas temporales que sirvieron de puntos de referencia en la digitalización. De esta forma se posibilitó realizar giros del fósil y digitalizar todo el volumen del hueso. Con la ampliación informática adecuada se reconstruye el volumen completo del fósil en el ordenador.

Con esta información se construyen capas de Poliestireno con perforaciones que una vez unidas proporcionan un embalaje perfecto y adecuado para el fósil. De esta manera el fósil puede ser transportando y almacenado, con un coste global que resulta más económico frente a los embalajes actuales a medida realizados por medio de moldes por empresas especializadas.

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias