Inicio > Noticias

Noticias

15/02/2008 (Saltillo, Coahuila, Méjico)

Velafrons, un nuevo dinosaurio hadrosaurio

La revista norteamericana Journal of Vertebrate Paleontology publico en el último número del año pasado la descripción de un nuevo dinosaurio hadrosaurio. El nombre que le han dado los investigadores estadounidenses, mejicanos y canadienses es el de Velafrons coahuilensis (frente con forma de vela de Coahuila).


Este nuevo dinosaurio tiene un cráneo con una cresta en forma de vela (de ahí su nombre), como se puede ver en la fotografía. Las duras rocas donde se ha encontrado el fósil se depositaron en una costa, ya que los huesos tienen adheridos restos de invertebrados marinos. Para los investigadores que lo han descrito es la prueba de que vivía cerca de la costa, unos siete millones de años antes del evento del límite en el que se extinguieron los dinosaurios. Por tanto vivió hace unos 72 millones de años. La costa de Méjico en ese momento era de un mar poco profundo y mucho más cálido que en la actualidad.

La presencia de estructuras en los cráneos de los hadrosaurios es bastante habitual. La función de estas prolongaciones de las fosas nasales no es del todo conocida, pero se ha relacionado con la producción de sonidos para comunicarse. El tamaño de Velafrons podría llegar a los 10 metros en los individuos adultos. El estudio científico demuestra que estaría relacionado con otros hadrosaurios canadienses como Corythosaurus.

La zona donde se encontró el ejemplar, que ha tardado más de 10 en preparase, se nombro zona de protección paleontológica, pero parece que han existido problemas de rentabilidad turística en el lugar donde se encontró por parte de los lugareños. Puedes encontrar la historia en la Opinión.

La referencia completa es:  Gates, T. A., et al. (2007). "Velafrons coahuilensis, a new lambeosaurine hadrosaurid (Dinosauria: Ornithopoda) from the Late Campanian Cerro del Pueblo Formation, Coahuila, Mexico". Journal of Vertebrate Paleontology 27 (4): 917-930.
Ver listado de noticias