Inicio > Noticias

Noticias

27/02/2008 (España)

Manifiesto a favor de la conservación de la geodiversidad y del Patrimonio Geológico

La Junta Directiva de la Comisión de Patrimonio de la Sociedad Geológica de España ha elaborado varios comunicados para incluir la Geodiversidad y el Patrimonio geológico dentro de las leyes de conservación de la Naturaleza. Os hemos adjuntado un resumen del comunidado, y al final de la noticia el pdf.

La conservación integral de la Naturaleza será imposible mientras no mejore la cultura geológica y mientras se siga olvidando y dejando de lado la geodiversidad y el patrimonio geológico, es decir, el conjunto de recursos naturales originados por procesos geológicos y con valor científico, cultural y/o educativo, ya sean formaciones y estructuras geológicas, formas del terreno, minerales, rocas, meteoritos, fósiles, suelos y otras manifestaciones geológicas que permiten conocer, estudiar e interpretar el origen y evolución de la Tierra, los procesos que la han modelado, los climas y paisajes del pasado y presente, y el origen y evolución de la vida.

En este Año Internacional del Planeta Tierra 2008, la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España (CPG-SGE) quiere denunciar ante la opinión pública el olvido tradicional y sistemático de los aspectos geológicos en la conservación del patrimonio natural. La sociedad española necesita una cultura científica y, en concreto, una cultura geológica, para comprender los procesos naturales y valorar los recursos y procesos geológicos, aspectos básicos para entender y gestionar bien el Medio Natural. Los organismos y administraciones públicas, incluyendo centros de enseñanza y de investigación, están en la obligación de promover esa educación social que permita la conservación integral del medio ambiente. Deben dar a conocer la visión espacio temporal de los procesos naturales que sólo la Geología puede aportar, y deben velar porque nuestras generaciones no pierdan capacidades y oportunidades de utilizar este patrimonio natural, esta herramienta insustituible, para su bienestar y para su supervivencia.

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias