Inicio > Noticias

Noticias

29/02/2008 (Logroño, La Rioja, España)

Nuestra bienvenida a Ina, el nuevo aragosaurero

Ignacio Díaz Martínez, nuestro popular Ina se ha sumado a Aragosaurus. A partir de ahora seguiremos desde aquí su investigación. Ina es nacido de Portugalete, geólogo por la Universidad de Zaragoza y va a desarrollar su investigación en los yacimientos de icnitas de dinosaurios de la Rioja.

Su tesis va a estar dirigida por Félix Pérez Lorente (Universidad de La Rioja), Xabier Pereda Suberbiola (Universidad del País Vasco) y José Ignacio Canudo (Aragosaurus). Sus objetivos son ambiciosos y muy atractivos. Fundamentalmente va a sistematizar las icnitas de dinosaurio que se conocen en El Cretácico Inferior de la Rioja, incluyendo una descripción pormenorizada de los principales grupos. Hay que tener en cuenta que la forma de la icnita, además de la morfología del pie, está muy relacionada con aspectos físicos del substrato donde pisó el dinosaurios. Si es más húmedo o menos, la conexión el grano de sedimento etc. hace que la forma de la icnita tal y como la vemos nosotros puede haber variado sustancialmente de la pisada original del dinosaurio.  Ina por su formación geológica va a poder abordar estos problemas geológicos, y hacer una cuantificación realista de los tipos de dinosaurios distintos representados en las yacimientos de la Rioja.

Estos yacimientos riojanos, juntos a los de Ruta de las icnitas de Soria son la mayor acumulación de registro de icnitas de dinosaurios de nuestro país, y una de las mayores de Europa. Hay bastantes yacimientos riojanos que se pueden visitar y su explotación turística es uno de los atractivos de la Rioja. Sin embargo es necesario mantener una investigación continuada en estos yacimientos, que permita tener nuevas novedades que atraigan e interesen al turismo cultural. En este sentido, el trabajo de Ina va a permitir una continuación en la investigación desarrollada por el equipo de la Universidad de la Rioja (Félix Pérez Lorente) y esperemos con interesantes y espectaculares resultados.

Bienvenido Ina


Ver listado de noticias