Inicio > Noticias

Noticias

04/03/2008 (Valladolid, España)

Los titanes siguen en exposición

Con gran éxito continúa la exposición ... al encuentro de los Titanes. Dinosaurios en Castilla y León que se puede disfrutar en el Museo Fundación Cristóbal Gabarrón de Valladolid. Esta muestra tiene que como comisario a nuestro colega Fidel Torcida, quién coordina para esta exposición al Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes y la Fundación de los Dinosaurios de Castilla y León. Se puede visitar hasta el día 30 de este mes.
Es una exposición que mezcla ejemplares auténticos, réplicas y reconstrucciones a tamaño real de los principales hallazgos de dinosaurios de Castilla y León. Hasta sonidos del mundo de los dinosaurios se pueden escuchar. También se pueden ver algunos espectaculares de troncos y plantas fósiles de la edad en que vivieron los dinosaurios. Se pueden destacar muchos aspectos de la exposición, pero lo más significativo es poder disfrutar de ejemplares que no encuentran en las exposiciones de los museos, bien por encontrarse en los almacenes, o bien porque actualmente se encuentra en estudio. Entre estas piezas se encuentra un osteodermo (un hueso dérmico) de un dinosaurio saurópodo de Segovia, que fue estudiado por José Luis Sanz de la universidad Autónoma de Madrid. Espectacular también es un fémur casi completo del Jurásico de Tera (Soria) que normalmente se encuentra en los almacenes del Museo Numantino de Soria.

Siguiendo con nuestro repaso, las dos piezas que queremos destacar han sido recuperadas en los últimos años gracias a la investigación del Museo de Salas de los Infantes y del CAS. La primera es una vértebra dorsal (de la espalda) de un saurópodo rebaquisáurido del Cretácico Inferior de Burgos. Se trata de una singularidad porque se trata del único representante de esta familia de dinosaurios en España y el más completo de Europa. Sus parientes más cercanos se encuentra en Sudamérica y África. El otro ejemplar que los visitantes no deben dejar de ver se trata de las vértebras caudales del saurópodo del Oterillo (ver fotografía). Se trata de un gran ejemplar, del cual se encontraron las vértebras de la cola articuladas y completas. Si el visitante se fija, verá en estas vértebras el recrecimiento óseo anómalo que demuestra que tenía una enfermedad en los huesos. Y mucho más...

Muy recomendable.






Ver listado de noticias