Inicio > Noticias

Noticias

09/03/2008 (Tanzania y Antártida)

Nuevos estudios sobre el cambio climático

Acaba de publicarse en la revista Geology un estudio de Caroline Lear de la Universidad de Cardiff que aporta nuevos datos sobre el comienzo de la formación del casquete polar de la Antártida a la mitad del Terciario.

El estudio sobre el caparazón de foraminíferos planctónicos en Tanzania indica una caída de unos 2,5 grados Celsius de las temperaturas oceánicas hace 35 millones de años, lo que podría producir la formación de la capa de hielo en la Antártida. Este enfriamiento se pudo producir a causa de cambios en la órbita de la Tierra alrededor del Sol. El estudio indica que el hielo de la Antártida se formó cuando los niveles de concentración de dióxido de carbono (CO2), producido naturalmente por organismos vivos, y ahora el principal gas de efecto invernadero industrial moderno, eran aproximadamente el doble de los actuales en la atmósfera. La investigadora también afirma que no se puede simplemente decir que si los niveles de CO2 llegan al doble de donde están hoy, la capa de hielo antártica se derretirá dijo. Agregó que el vasto bloque de hielo actúa como un congelador que ralentiza el derretimiento.

“El fondo del océano es cada vez más viejo en promedio y se hundió, por lo que el nivel del mar también descendió”, dijo Bernard Steinberger, del Geological Survey, de Noruega, y uno de los cinco autores de una investigación publicada Science.
Los investigadores señalaron que los océanos se hacen cada vez más profundos y que el nivel del mar cayó unos 170 metros desde Cretácico Superior, hace unos 80 millones. El nivel del mar está destinado a bajar dentro de millones de años, lo que hace que el actual ascenso, debido al cambio climático, sea una breve interrupción de una antigua tendencia geológica de años, que se sigue desde la era de los dinosaurios. Un modelo por ordenador basado en un mejor conocimiento de los cambios de tamaño en las placas tectónicas de los continentes en la corteza terrestre prevé que el fondo del océano se hará más profundo, por lo que el nivel del mar descenderá 120 metros a lo largo de 80 millones de años.

Pero esto no lo vamos a ver..., y si el cambio climático actual


Ver listado de noticias