Inicio > Noticias

Noticias

10/03/2008 (AREN, HUESCA, ESPAÑA)

Nuevas fotografías de los últimos dinosaurios

Hemos subido en el apartado de la Galería fotográfica el álbum dedicado al yacimiento de Blasi 3 (Arén, Huesca). Se pueden descargar fotografías del material fósil, actualmente en estudio, del yacimiento y de las diferentes campañas de excavación. Poco a poco iremos completando este álbum con el material preparado.

El yacimiento de Blasi 3 lo excavamos durante cinco años (1998-2002), y recuperamos más de 200 huesos pertenecientes en su mayoría a un ejemplar de hadrosaurio de tamaño medio. Los huesos están maravillosamente bien conservados, pero tienen un problema, es que están conservados en una matriz areniscosa sumamente dura. Por esta razón, la preparación de estos huesos nos ha constado 10 años y ha necesitado una significativa inyección económica por parte de la Dirección General de Patrimonio. Pero todo llega, y la mayoría de los restos se encuentran preparado, y en la actualidad estamos realizando el estudio científico en colaboración con colegas de la Universidad del País Vasco y de la Universidad Complutense de Madrid.

A través de esta página Web, os iremos contando las novedades, pero hay que adelantar que se trata de un nuevo dinosaurio, que aún no hemos decidido como llamarlo. De este hemos recuperado más del 50% de su esqueleto, con piezas tan espectaculares como el cráneo casi completo. Algunas de las fotografías de este fósil se puede descargar en el álbum, que iremos completando poco a poco con fotografías de la excavación y de la preparación.

El hadrosaurio de Blasi 3 es uno de los últimos dinosaurios que vivieron en la Península ibérica. Algunos de sus restos fósiles, así como su reconstrucción, audiovisuales de su excavación y mucho más se pueden ver en el nuevo Museo de Arén.


Ver listado de noticias