Inicio > Noticias

Noticias

31/03/2008 (Zaragoza)

La Semana Cultural de Geológicas y la geología del agua.

Hoy lunes 31 de marzo de 2008 comienza la tradicional semana cultural de geológicas. El curso de tercero y la asociación Geosapiens organizan una serie de actividades en el marco de la tradicional Semana Cultural de Geológicas, con una tradición desde principios de los 90 del pasado milenio. Una nimiedad para el tiempo geológico.

La mejana y el muro de la foto, de cerca de dos metros de alto y unos 200 metros de largo, impidieron que la crecida de 2003 inundara los campos de Sobradiel. Sólo la Ermita quedó rodeada por las aguas.

La conferencia de hoy, impartida por Nacho Subías tratará del geoturismo y la exploración minera. De larga tradición en otros países, como en Estados Unidos, en donde se organizan excursiones geológicas (por ejemplo al Gran Cañón), el geoturismo es una actividad apasionante. No hacen falta grandes viajes; sin ir más lejos, el pasado domingo salimos con la asociación de mujeres de Sobradiel para conocer la geología del Ebro, ahora tan hermoso y vivo en su crecida. Fue una salida organizada por las mujeres de este pueblo ribereño, el objetivo, conocer mejor nuestro entorno. Y lo logramos, claro que no faltó la controversia sobre qué hacer para evitar los peligros que traen las crecidas del río. ¿Dragar? Como geóloga pienso debería estudiarse más a fondo este problema y sus posibles soluciones, incluyendo dar mejor información sobre la geología y dinámica de los ríos en las poblaciones afectadas. El dragado no hace más que agravar el daño potencial durante las crecidas. Se podría pensar en regular mediante mejanas y muros de contención en las zonas inundables (algo parecido a los diques naturales que se forman cuando el río deja la carga de sedimentos en las orillas); repartidos a lo largo de su trayectoria, dejando además que la vegetación de ribera crezca cumpliendo su función de sostén y retén. Nunca arrasándola para “limpiar el río”. El dragado me recuerda aquella historia del niño que quería vaciar toda el agua de mar con una concha…imposible, y sin embargo se sigue utilizando como argumento para “limpiar los ríos” ¿no será que queremos que todos nuestros cauces se conviertan en mansos canales de navegación? Un poco difícil para un río que drena una cuenca hidrográfica que es aproximadamente un quinto del territorio español. Porque, tal vez se pueden dragar unos metros de río a su paso por la ciudad como lo que se ha hecho para la Expo (sin comentarios), pero dragar los cerca de 1000 kilómetros de río parece tan excesivo como inútil…¡¡¡a menos que el río deje de cargar sedimentos!!!

Mañana hablaremos de la conferencia que impartirá Jaime Bonachea precisamente sobre evolución, vulnerabilidad y riesgos de los procesos geomorfológicos.

Ah! Lo olvidaba, las conferencias serán a las 13h en el salón de actos de geológicas. Además de las conferencias habrá otras muchas actividades geológicas, no olvidéis estudiar el programa que se encuentra en el edificio C (Geológicas) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

Ver listado de noticias