Inicio > Noticias

Noticias

03/04/2008 (Zaragoza)

Paleogenómica de los neandertales

Paleogenómica de los neandertales: hacia una definición genética de los seres humanos", por Carles Lalueza Fox, profesor del departamento de Biología Animal de la Universidad de Barcelona y único paleogenetista español en el Proyecto Genoma Neandertal

¿Cuándo? 3 de abril. 19.30, ¿donde? Centro de Historia de Zaragoza. Plaza de San Agustín, 2. Organiza Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. Presenta: Gloria Cuenca-Bescós, profesora titular de Paleontología de la Universidad de Zaragoza e investigadora del proyecto de la Sierra de Atapuerca El resumen de esta conferencia nos lo ofrece Pilar Perla, Tercer Milenio del periódico Heraldo de Aragón: Hasta hoy, nuestro único referente evolutivo genómico era el chimpancé, de cuyo linaje nos separamos hace unos siete millones de años. Sin embargo, en nuestro árbol evolutivo hubo numerosas especies que se extinguieron, entre ellas los neandertales, que fueron la especie humana más próxima a la nuestra que nunca haya existido. Gracias a un fascinante proyecto científico que ha iniciado la recuperación del genoma de los neandertales, tenemos la posibilidad de conocerlos a ellos y de definirnos a nosotros mismos de una forma objetiva y definitiva, en todos y cada uno de nuestros genes.

Carles Lalueza Fox (Barcelona 1965) es profesor titular de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona y un reconocido experto en Paleogenética. Ha publicado numerosos artículos científicos en revistas internacionales sobre recuperación de ADN en especies y en grupos humanos extinguidos, incluyendo la primera recuperación de ADN de un neandertal ibérico. Actualmente trabaja en el proyecto Genoma Neandertal, donde es el único paleogenetista español. Ha publicado diversos libros de divulgación científica, entre ellos Dioses y Monstruos (Ed. Rubes, 2002), Races, racisme i diversitat (Ed. Bromera, ganador del VII Premio Europeo de Divulgación Científica, 2002), El color sota la pell (Ed. Rubes, ganador del VII Premi de Comunicació Científica de la Fundació Catalana per a la Recerca, 2003), Genes de Neandertal (ganador del Premio Internacional Esteban de Terreros de la FECYT en 2005) y Cuando éramos caníbales (La Voz de Galicia, XVIII Premio Prisma Casa de las Ciencias, 2005). Ha recibido el Premio Ciudad de Barcelona de Investigación Científica 2007.
Ver listado de noticias