Inicio > Noticias

Noticias

08/04/2008 (Rincón de los Sauces, Neuquén, Patagonia)

Finalizada la excavación de dinosaurios en Loma de los Jotes

El Grupo Aragosaurus en colaboración con la Universidad de Comahue (Leonardo Salgado) ha participado en la excavación en el nuevo yacimiento de Loma de los Jotes. Esta excavación ha sido dirigida por Leonardo Filippi, director del Museo de Rincón de los Sauces.

Este yacimiento se encuentra en un área de explotación petrolífera de la compañía Repsol-YPF que nos ha echado una mano en la financiación de la excavación. Durante 15 días hemos recuperado vértebras dorsales, costillas, vértebras de la cola, huesos de los miembros delanteros, traseros y también partes de la cintura pélvica. Estos huesos pertenecen a dos dinosaurios saurópodos distintos, uno de ellos (al menos ) es una especie sin describir. Algunos de los huesos se encontraban parcialmente articulados, como son los huesos de la cadera y de la pata delantera, lo que indica que sufrieron muy poco transporte antes de fosilizar. Ese pequeño transporte se demuestra por que los huesos largos presentan orientaciones preferentes (las costillas se encontraban todas alineadas). El depósito en que han quedado los fósiles es el lecho de un antiguo río del Cretácico Superior, aproximadamente con una antigüedad de 80 millones de años.
Dada la gran abundancia de huesos fósiles presentes en el yacimiento (ver fotografía) no se ha podido finalizar extracción de todo el material, por lo que serán necesarias nuevas campañas de excavación que permitan recuperar todos los restos de este nuevo saurópodo.
Esta actuación se enmarca en el proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia dirigido por José Ignacio Canudo y Leonardo Salgado (parte argentina). El objetivo de este proyecto es buscar similitudes y diferencias entre los dinosaurios de la Península Ibérica. Precisamente al comienzo del Cretácico Superior se produce la separación definitiva entre África y Sudamérica, por lo que la hipótesis de partida es que los nuevos saurópodos de Rincón de los Sauces (por su edad), deberían ser bien diferentes de los ibéricos. Sin embargo, las vértebras caudales del saurópodo de Loma de los Jotes son diferentes a la mayoría de los saurópodos patagónicos del Cretácico Superior y tiene similitudes con los del Cretácico inferior de la Península Ibérica. Es necesario continuar con las excavaciones, pero quizás hayamos encontrado un representante de un linaje de saurópodos presente en Iberia y Patagonia, antes de la separación definitiva de los continentes.

Y esto no ha hecho más que empezar...


Ver listado de noticias