Inicio > Noticias

Noticias

27/04/2008 (Teruel, España)

Descritos nuevos dientes de terópodos espinosáuridos

El aragosaurero José Manuel Gasca ha presentado una comunicación al EJIP con el estudio de nuevos dientes de dinosaurios terópodos espinosáuridos del Cretácico Inferior de Teruel (Aliaga y Miravete de la Sierra).


Los días 3-5 de abril de 2008 se ha celebrado, con gran éxito, el VI Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (EJIP) en el Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid, situado en la ciudad de Alcalá de Henares. El EJIP es un encuentro anual organizado por y para jóvenes que se están iniciando en este complicado mundo que es la investigación paleontológica. Ofreciendo un marco amigable, pero a la vez científicamente exigente, para que los jóvenes puedan presentar sus primeros trabajos científicos.

En la comunicación presentada por José Manuel Gasca se describen por primera vez dientes de espinosáuridos de la Formación Castellar (Hauteriviense superior-Barremiense basal). Este grupo de terópodos se caracterizan por tener unos dientes que morfológicamente convergen con los de los cocodrilos. Tienen una forma subcónica y con una ornamentación formada por crestas longitudinales. Además las carenas denticuladas que presentan generalmente los terópodos se pierden en los espinosáuridos o son de un tamaño diminuto. Los dientes de la Formación Castellar pertenecen a dos taxones distintos lo que demuestra que al menos dos representantes de esta familia convivieron en lo que hoy conocemos como Teruel durante el Hauteriviense superior-Barremiense basal. Ahora solo nos queda encontrar el resto del esqueleto

La referencia completa del trabajo es: Gasca, J. M., Moreno-Azanza, M. y Canudo, J. I. 2008. Dientes de dinosaurios terópodos espinosáuridos de la Formación El Castellar (Cretácico Inferior, Teruel). Palaeontologica Nova. SEPAZ, 2008, 8, 233-234.

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias