Inicio > Noticias

Noticias

29/04/2008 (Rioja, España)

Huellas de dinosaurios 2008

Se ha convocado los campos de trabajo y cursos de verano “Huellas de dinosaurios 2008” que se vienen realizando desde hace más de 20 años en los yacimientos de la Rioja dirigidos por el Dr. Félix Pérez-Lorente de la Universidad de la Rioja.

Los participantes de estos campos de trabajo tienen la oportunidad durante dos semanas de aprender a ser paleontólogos, de manera que se les forma en el estudio de yacimientos con icnitas y en su tratamiento de conservación. Los cursos pretenden utilizar el contenido de los yacimientos de las icnitas de dinosaurio de La Rioja para aprender lo más básico de estos fósiles.

Estos cursos se estructuran en varias fases. En primer lugar, limpiando los afloramientos de tierra y plantas. En segundo, rellenando las grietas con mortero, silicona y resina. La interacción entre estos productos y la roca se examina previamente por una especialista que recomienda los que son compatibles y no presentan reacción química nociva con la roca. Finalmente, se pegan los fragmentos sueltos.En el trabajo de campo, además de la reparación de los yacimientos, se examinan y se explican las huellas que afloran. En las clases de última hora de la tarde los participantes estudian los tipos de dinosaurio, sus icnitas y aprenden a analizar un rastro real. A partir de diapositivas hechas sobre un rastro de un yacimiento, encuadradas en una malla, dibujan el rastro a escala, toman las medidas pertinentes y analizan el tipo de huellas y las características del rastro (velocidad, altura del dinosaurio, etc.)

Organizados dentro del programa general de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2008, los campos de trabajo son la actividad estival más veterana, pues tiene lugar desde hace más de veinte años. Los campos de trabajo se van a realizar en Hornillos de Cameros en Igea (2 al 31 de Julio) en dos turnos diferentes. Del 22 al 20 de Agosto se desarrollará un curso de verano en Demmat (Marruecos). Información e inscripción en el Instituto Riojano de la juventud (www.irj.es). Ponerse en contacto en el correo electrónico cursosdeverano@unirioja.es

Además habrá un ciclo de conferencias en Enciso el 30 de Julio. Estas charlas serán impartidas por Eva Sacchi (Universidad La Sapienza. Roma). Philippe Blanc (Universidad de Borgoña. Dijon, Francia), Julio Company (Universidad Politécnica de Valencia) y nuestro aragosaurero José Ignacio Canudo (Universidad de Zaragoza).

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias