Inicio > Noticias

Noticias

05/05/2008 (Zaragoza, España)

De la explosión del Cámbrico a la extinción del Pérmico

El próximo martes 6 de mayo, a las 19:30 h., en el Centro Joaquín Roncal, C/ San Braulio 5-7 de Zaragoza, tendrá lugar la primera conferencia dentro del ciclo que se celebra con motivo de la exposición "Tesoros fósiles del mundo. El agua". La conferencia será impartida por el Dr. José Antonio Gámez Vintaned por titulo "De la explosión del Cámbrico a la extinción del Pérmico".

Gámez, es un investigador integrante del Área y Museo de Paleontología de la Universidad de Zaragoza. Es un especialista en icnofósiles que son las marcas y madrigueras que producen los organismos al desplazarse y/o perforar el sedimento. Los icnofósiles son especialmente importantes para reconstruir la paleoecología en ambientes del pasado donde no se han conservado los cuerpos fósiles. Este colega desarrolló su tesis sobre los icnofósiles del Precámbrico y los del comienzo del Cámbrico. Este periodo temporal es de especial interés en la historia de la vida ya que se produjo en ese momento un acontecimiento fundamental para la evolución de los organismos tal y como los conocemos actualmente. Se trata de la Explosión cámbrica cuando aparecieron la mayor parte de los filos de los organismos marinos actuales.

Nuestro colega hará un repaso de los grandes eventos evolutivos en los organismos marinos durante el Paleozoico. Nos mostrará algunos de los extraños invertebrados y vertebrados que poblaron sus mares, algunos con parientes actuales como los enigmáticos y gigantescos “escorpiones” marinos, o como los sorprendentes peces acorazados, con un cuerpo protegido externamente por placas de hueso.  La charla finalizará con la extinción del Pérmico, uno de los acontecimientos en que un mayor número de organismos marinos se extinguieron en un periodo corto de tiempo. El origen de esta extinción no está clara, sino que ha sido achacada a diferentes efectos.


Ver listado de noticias