Inicio > Noticias

Noticias

23/10/2006 (Rincón de los Sauces, Neuquén, Argentina)

RECUPERADO UN NUEVO DINOSAURIO EN RINCON DE LOS SAUCES (ARGENTINA)

la largo del final de Septiembre y comienzos de Octubre de este año se ha realizado la excavación de estos restos dirigida por Leonardo Filippi, director y paleontólogo del Museo. A este proyecto científico hemos sido invitados el Grupo Aragosaurus por parte de José Ignacio Canudo En el transcurso de tareas de movimiento de terreno en Septiembre del 2004 para realizar un sondeo petrolífero por parte de la empresa Petrobras en la localidad de Rincón de los Sauces, se encontraron indicios de la presencia de restos fósiles de un dinosaurio saurópodo.

Esta preparación del terreno estaba siendo seguida por personal del "Museo Municipal Argentino Urquiza de Rincón de Sauces". Esto unido a la buena disposición y compromiso por parte de Petrobras en proteger el patrimonio paleontológico, permitió cambiar ligeramente la ubicación del sondeo evitando que estos restos fósiles fueran destruidos. Los fósiles provienen del Grupo Neuquén (Cretácico Superior).

A la largo del final de Septiembre y comienzos de Octubre de este año se ha realizado la excavación de estos restos dirigida por Leonardo Filippi, director y paleontólogo del Museo. A este proyecto científico hemos sido invitados el Grupo Aragosaurus por parte de José Ignacio Canudo y el equipo de investigación en paleontología de vertebrados de la Universidad de Comahue liderado por Leonardo Salgado y compuesto por Rodolfo García, Alejandro Otero e Ignacio Cerda. Sin olvidarnos de Alberto Garrido (nuestro geólogo de cabecera) y los técnicos del Museo Salvador Palomo y Carlos Fuentes.

El resultado de la excavación ha sido espectacular ya que se ha recuperado abundantes restos de un saurópodo titanosaurio de tamaño medio-grande. El material está muy bien preservado y está compuesto por postcraneal, destacando los dos fémures que se observan en la fotografía. Esta actuación ha sido financiada por el ayuntamiento de Rincón de los Sauces, por medio del museo, Petrobras y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de España. Esta excavación es un buen ejemplo de los resultados que se pueden obtener de una cooperación internacional que esperamos continúe en los próximos años y pueda plasmarse en resultados como ha sido el descubrimiento de este nuevo dinosaurio. En los próximos meses os iremos informando como evoluciona todas las noticias relacionadas con este nuevo saurópodo.
[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias