Inicio > Noticias

Noticias

25/05/2008 (Corea)

Descubiertas icnitas didáctilas producidas por dinosaurios carnívoros

Investigadores coreanos y norteaméricanos han descrito en el Cretácico Inferior de Corea unas curiosas icnitas de dinosaurios terópodos con solo dos dedos que han asignado al nuevo icnogénero Dromaeosauripus, el cual estaría producido por los dromaeosauridos.

Las icnitas con solo dos dedos como la de la fotografía se han conservado en la Formación Haman. Son de pequeño-medio tamaño ya que oscilan entre los 15 y los 9 cm., y están formadas por la impresión de los dedos III y IV. Presentan una típica terminación aguda formada por la impresión de la garra afilada de los terópodos. Los investigadores la han relacionado con un pequeño dromeosáurido (Deinonychosauria), porque este grupo de terópodos (famoso por la película Parque Jurásico) presenta uno de los tres dedos típicos de los dinosaurios carnívoros levantado hacía arriba con una enorme, curvada y característica garra. Este dedo por tanto no tocaría el suelo y la pisada de los dromaeosauridos solo produciría dos dedos.

En el registro fósil son abundantes los dromaeosauridos, sin embargo no se había encontrado hasta el momento icnitas didactilas. Esto abre una nueva perspectiva porque es uno de pocos casos en que se pueden relacionar icnitas con un grupo concreto de dinosaurios, y por tanto la investigación sobre el tipo de marcha, velocidad etc., obtenidas a partir de Dromaeosauripus puede asignarse sin duda a los dromaeosáuridos. Ahora vamos a ver si los encontramos en nuestro país, donde se encuentran abundantes dientes aislados asignados a dromaeosáuridos, pero nunca se ha descrito una icnita didáctila

La referencia completa es: Kim, J.-Y., Kim, K.-S., Lockley, M. G., Yang, S.-Y., Seo, S-J., Choi, H.-I. & Lim, J.-D. 2008. New didactyl dinosaur footprints (Dromaeosauripus hamanensis ichnogen. et ichnosp. nov.) from the Early Cretaceous Haman Formation, south coast of Korea. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, 262, 72-78.


Ver listado de noticias