Inicio > Noticias

Noticias

01/06/2008 (Asturias, España)

Schulz y los primeros descubrimientos de dinosaurios y reptiles marinos en España

Xabier Pereda Suberbiola junto a investigadores del Muja y del Museo de Historia Natural de Paris han presentado un trabajo sobre el ingeniero alemán Schulz como autor de los primeros descubrimientos de un fósil de dinosaurio y de reptiles marinos en España, provenientes de Asturias.

El ingeniero alemán Wilhelm Philip Daniel Schulz (1805-1877), conocido en España como Guillermo Schulz fue uno de los representantes más importantes de la geología y de la minería de nuestro país durante el siglo XIX. Trabajo en muchas zonas mineras del norte de España, como Galicia, Asturias y Castilla-León. Schulz llego a ser el director de la Escuela Especial de Minas y presidente de la Comisión del Mapa Geológico de España, pero por lo que llega a nuestra web es por ser el autor de los primeros descubrimientos de dinosaurios y reptiles marinos en España, aunque en el primer caso no lo supiera.

En la comunicación de Pereda Suberbiola y colaboradores al  Congreso “Dinosaurs (and other extinct saurians) – A historical perspective, celebrado recientemente en Londres cuenta como Schulz describe un diente que posiblemente pertenecía a un dinosaurio recogido en el Jurásico de Ruedes (Gijón, Asturias). En su libro “Descripción Geológica de la Provincia de Oviedo” (1858) lo describe como un diente de tiburón. Actualmente en paradero desconocido, este diente fue clasificado como de Megalosaurus por Egozcue (1873). Megalosaurus es un gran terópodo del Jurásico inglés, al cual se asignaron los dientes de grandes terópodos durante el siglo XIX y parte del siglo XX. El ejemplar era de un gran tamaño (10 cm.) y presentaba los bordes aserrados típicos de los dinosaurios carnívoros. En la publicación en pdf que te puedes descargar el final del texto hay más información sobre los descubrimientos de los reptiles marinos

La referencia completa es: Pereda Suberbiola, X., Ruiz-Omeñaca, J. I., Bardet, N., Piñuela, L. & García-Ramos, J. C. 2008. Schulz and the earliest discoveries of dinosaurs and marine reptiles in Spain. Dinosaurs and other extinct saurians - a historical perspective. Abstracts of meeting held of 6-7 May 2008. Geological Society London. History of Geology Group, 61-63.

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias