Inicio > Noticias

Noticias

02/06/2008 (Santander, España)

II Congreso Español de Cuevas Turísticas, Cuevatur, 2008

El Palacio de la Magdalena en Santander será sede, del 16 al 18 de octubre, del ‘II Congreso Español de Cuevas Turísticas’,CUEVATUR 2008. Este congreso tiene el objetivo de reunir en los mismo evento a empresas que gestionan cavidades cársticas e interesados en la conservación de estas cavidades, favoreciendo el desarrollo sostenible de las zonas donde se encuentran.

Cuevatur 2008 esta organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria y la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE). En Cantabría existen varias cuevas que es uno de sus grandes atractivos turísticos como son Monte Castillo, Altamira, La Garma y El Soplao. Las cuevas son un elemento muy frágil, y la puesta en valor de estos espacio necesita de un asesoramiento científico que evite su destrucción. Muchas de estas cuevas tienen yacimientos paleontológicos y arqueológicos únicos que necesitan de una investigación continúa. De hecho los resultados de los paleontólogos y los arqueólogos suelen representar un valor añadido a las formas cársticas carsticos que se encuentran en el interior de las cuevas.

ACTE aglutina 40 cuevas de toda España, algunas de ellas declaradas Monumentos Naturales y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cantabria tomará en octubre el relevo a Lekumberri (Navarra) que, en 2005, fue sede de la primera edición y origen del decálogo de actuación de la misma. Según su presidente José Durán Valsero, “en Cantabria se pondrá la segunda piedra en un camino colectivo y crucial”, ya que es el único foro que reúne a investigadores y gestores de las cuevas turísticas.


[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias