Inicio > Noticias

Noticias

04/06/2008 (Manchester, Inglaterra, Reino Unido)

Bernat Vila premiado en el congreso Progressive Paleontology

Bernat ha recibido el galardón a la mejor comunicación en el congreso Progressive Paleontology celebrado en Manchester con el tema del uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la Paleontología. Bernat presentaba una comunicación sobre la aplicación de modelos en 3D al estudio de los nidos de dinosaurios saurópodos.

Nuestro colega y sin embargo amigo, el paleontólogo Bernat Vila del Institut Català de Paleontologia ha ganado este fin de semana (30 y 31 de Mayo) el premio a la mejor comunicación en el congreso Progressive Paleontology de la Asociación Paleontológica del Reino Unido. Este año estaba organizado por la Universidad de Manchester y tenía como tema central el uso de las nuevas tecnologías en la Paleontología. El título de la comunicación ganadora es “A taphonomic approach on dinosaur nesting behaviour: 3D modeling of megalooithid eggs”.

En total se presentaron dieciséis comunicaciones relacionadas con los últimos adelantos en digitalización, visualización 3D y tomografía. El ICP presentó también la comunicación “CT tools for the vertebrate virtual preparation: The case of the temnospondyl capitosaur skulls in the Buntsandstein rocks” por parte del paleontólogo Josep Fortuny. La comunicación y estudios de Vila i Fortuny son posibles porqué la fundación Mutua de Terrassa y el ICP han firmado recientemente un convenio de colaboración para aplicar las tecnológicas propias del ámbito sanitario al ámbito de la paleontología, así como para promover actividades de búsqueda y divulgación que puedan interesar a ambas entidades. Gracias al acuerdo, el ICP puede utilizar las instalaciones del Centro de Tecnología Diagnóstica de Mutua de Terrassa para hacer Tomografías Axiales Computeritzadas (TAC) a los fósiles. Esta técnica, habitual en las tareas de diagnóstico médico, permite obtener secciones muy delgados de todo el fósil y así se puede observar la morfología externa e interna del material.

El proceso de fosilización provoca la homogeneización de las características químicas y físicas de los materiales implicados y, por lo tanto, para estudiar el interior sin dañar los fósiles hacen falta técnicas que distingan entre rangos de densidades diferentes. El TAC lo permite gracias a la atenuación que sufren los rayos X al atravesar la materia en función de su densidad. Con los TAC se obtienen datos biométricos, que servirán para analizar superficies o volúmenes, tanto de regiones visibles como regiones inaccesibles. Los modelos resultantes podrán ser usados, entre otros, de base para estudios de carácter biomecánico, obtener modelos 3D y realizar replicas del material. El uso de las técnicas de digitalización aplicadas a la Paleontología va a permitir llegar a descubrir aspectos de los fósil
Ver listado de noticias