Inicio > Noticias

Noticias

08/06/2008 (Mongolia)

¿Era Protoceratops un dinosaurio acuático?

En un reciente trabajo publicado en la revista rusa Paleontological Jounal se propone que los dinosaurios como Protoceratops y sus parientes más cercanos tenían características en su esqueleto que denotan un modo de vida semiacuático, e incluso acuático.

Protoceratops es un pequeños dinosaurios cuadrúpedo del grupo de los ceratopsios (o dinosaurios con cuernos). Es uno de los de los primeros representantes del grupo que evolucionará en los grandes ceratopsios del Cretácico Superior de Norteamérica como es Triceratops. Sin embargo estos pequeños ancestros como Protoceratops o Bagaceratops son dinosaurios que poblaban el centro de Asia, lo que hoy conocemos Mongolia, China. De hecho los primeros restos fósiles de Protoceratops se encontraron al comienzo del siglo XX en la famosa expedición de Roy Chapman al Gobi. En el Cretácico Superior de este desierto se han encontrado ejemplares espectaculares, como es un Protoceratops y un Velociraptor unidos en un abrazo mortal. Posiblemente fueron atrapados por un tormenta de arena cuando luchaban por su vida, y de esta manera quedar congelado un momento de la vida y de la muerte.

En las reconstrucciones de Protoceratops se los suele situar en ambientes áridos y totalmente terrestres. Sin embargo, el investigador ruso V. S. Tereschenko de la Academia de Ciencias de Rusia plantea un escenario distinto a partir del estudio del esqueleto de estos dinosaurios. Así Bagaceratops tendría un modo de vida acuático y Protoceratops sería semiacuático, ambos vivirían en áreas cercanas de las orillas. Podrían desplazarse por tierra firme, pero con un movimiento lento y en forma de trote. El estudio lo ha realizado a partir de la forma de las vértebras de la espalda y de los patas y piernas, especialmente de los pies y manos.

La referencia completa del trabajo es: Tereschenko, V. S. 2008. Adaptative features of protoceratopoids (Ornithischia: Neoceratopsia). Paleontological Jounal, 42, 3, 273-286.


Ver listado de noticias