Inicio > Noticias

Noticias

10/08/2006 (Atapuerca, Burgos)

LAS PRIMERAS MUSARAÑAS DE DIENTES ROJOS DE ATAPUERCA

Asoriculus, la primera musaraña de dientes rojos descrita en Atapuerca acaba de ser publicada por Juan Rofes y Gloria Cuenca Bescós en la Rivista Italiana di Paleontologia e Stratigrafia. Asoriculus, la primera musaraña de dientes rojos descrita en Atapuerca acaba de ser publicada por Juan Rofes y Gloria Cuenca Bescós en la Rivista Italiana di Paleontologia e Stratigrafia.

Nunca hasta ahora se habían descrito las musarañas de Atapuerca, ni las de dientes blancos ni las de dientes rojos. Esta es la primera de una serie de trabajos que irán saliendo sobre los pequeños mamíferos insectívoros de Atapuerca, formalmente llamados Eulipotyphla por razones de nomenclatura zoológica.

Estos pequeños mamíferos son buenos indicadores paleoecológicos al estar ligados a determinados tipos de medios y climas. Baste con unos pocos ejemplos: las musarañas de dientes rojos, como Asoriculus, Sorex, Neomys, Beremendia, suelen estar asociadas a medios húmedos y frescos mientras que las de dientes blancos (Crocidura, Suncus) se encuentran en medios más secos y cálidos. Las “rojas” nos indican un clima de tipo Atlántico mientras que las “blancas” son mediterráneas.

Uno de nuestros objetivos en el estudio de los microvertebrados de Atapuerca es la reconstrucción paleoecológica de los paisajes en los que vivieron nuestros ancestros, Homo antecessor y Homo heidelbergensis. Para ello debemos conocer en profundidad los insectívoros que medraron en ellos: sirva esta publicación que acaba de salir en esta importante revista incluida en el SCI como ejemplo.

La referencia completa es:" Rofes, J. and Cuenca-Bescós, G. (2006). First evidence of the Soricidae (Mammalia) Asoriculus gibberodon (Petényi, 1864) in the Pleistocene of North Iberia. Rivista Italiana di Paleontologia e Stratigrafia, 112, 301-315. " [Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias