Inicio > Noticias

Noticias

15/06/2008 (Australia)

¿Megaraptor en Australia?

Investigadores norteamericanos, argentinos y australianos han publicado un trabajo en la revista Proceedings of the Royal Society B. En el cual describen unos restos fragmentarios de un dinosaurio terópodo de Australia y los relacionan con el enigmático Megaraptor del Cretácico Superior de la Patagonia argentina. Si su identificación es correcta sería la primera evidencia de conexión de Australia con el resto de continentes de Gondwana.

Megaraptor es un enigmático terópodo descrito en 1998 por el paleontólogo argentino Fernando Novas que se caracteriza por su enorme garra. En los últimos años se han realizado nuevos descubrimientos en el Lago Barreales por parte del equipo de Jorge Calvo, incluso con brazos articulados como el de la fotografía de la exposición del Centro de Barreales en Neuquén.

Steve Salisbury de la Universidad de Queensland en Brisbane (Australia) y colegas afirman que un hueso de un brazo de un terópodo encontrado en 1989 está muy relacionado con Megaraptor de Argentina. Si están en lo cierto el escenario paleobiogeográfico de Australia cambiaría bastante. Hasta ahora se consideraba que los dinosaurios australianos eran descendientes de clados provenientes del hemisferio norte cuando los continentes estaban unidos en la Pangea. A lo largo del Cretácico evolucionarían en Australia aislados del resto de faunas en un proceso vicariante. Esta observación era resultado de la similitud de los dinosaurios encontrados en el Cretácico con los del hemisferio norte, y diferentes de los de Gondwana.

Según Salisbury esta conclusión es el resultado de comparar exclusivamente con los fósiles del hemisferio norte, cuando también se pueden hacer esta conclusión con otros fósiles de dinosaurios de otras partes de Gondwana. De hecho el fósil australiano es prácticamente indistinguible de Megaraptor, por lo que lo clasifican en el mismo género. Esto significaría que los dinosaurios se moverían libremente por toda Gondwana en el Cretácico Inferior, incluyendo Australia. De hecho dinosaurios muy parecidos a Sudamérica se encuentran en la India o en Madagascar.


Ver listado de noticias