Inicio > Noticias

Noticias

16/06/2008 (Norte de España)

La Asociacion Francesa para el Estudio del Cuaternario (AFEQ) en España

Nuestra aragosaurera Glora Cuenca de la Universidad de Zaragoza ha dirigido una Excursión de la asociación francesa para el estudio del cuaternario (AFEQ) 2008 realizada durante los pasados 8, 9 y 10 de junio. Le han ayudado Hugues-Alexandre Blain de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y miembros del equipo de investigación de Atapuerca y Nicole Limondin-Lozouet del CNRS en Meudon y actual presidenta de la AFEQ. Os adjuntamos la reseña que nos ha mandado.

Durante los tres días que duró la excursión los 25 participantes de la misma visitamos los yacimientos de las provincias de Guipúzcoa, Cantabria y Burgos. En el País Vasco fueron Álvaro Arrizabalaga y Maria José Iriarte quienes nos enseñaron los yacimientos paleontológicos y arqueológicos más importantes del País Vasco: los abrigos del Jaizquibel, el yacimiento de Irikaitz cerca de la cueva de Ekain donde se encuentra la magnífica pintura de dos osos de las cavernas y finalmente Lezetxiki, en la cueva de Leibar, lugar del hallazgo de los restos humanos más antiguos del País Vasco y con una potente secuencia estratigráfica que documenta la historia geológica, paleontológica y arqueológica del norte de España, desde el final del Pleistoceno medio hasta casi el final del Pleistoceno superior. El corte estratigráfico de Irikaitz suscitó un notable interés entre los participantes, pues se discutió largamente sobre el tipo de materiales que afloraban en el corte: ¿eólicos, fluviales, derrubios de pendiente distales? Finalmente descartamos el origen fluvial de los niveles que veíamos…queda mucho por discutir todavía sobre el origen de estos materiales en los que se encuentran industria lítica del Paleolítico inferior.

En Cantabria los directores del Proyecto del Mirón, Manuel González Morales y Lawrence Straus, nos mostraron la estratigrafía de la cueva del Mirón y los grabados del sector del corral. La secuencia estratigráfica del Mirón, con niveles que datan desde el Musteriense hasta casi el final del Holoceno (Bronce) es una de las más completas de la región cántabra, con una riqueza paleontológica y arqueológica tal que lo convierte en un yacimiento de referencia para conocer la evolución de la fauna y del hombre durante los últimos 41.000 años en la península ibérica.

El resto te lo puedes bajer en el pdf adjunto

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias