Inicio > Noticias

Noticias

17/06/2008 (Provincia de Henan, China)

Descritos varios embriones de dinosaurios terizinosauridos

Un equipo mixto de paleontólogos canadienses e ingleses ha descrito por primera vez embriones de dinosaurios terizinosauridos conservados in ovo. Los embriones proceden de una puesta y varios huevos aislados recuperados por el equipo en la Formación Nanchao del Cretácico Superior, en la provincia de Henan, en China. Nuestro aragosaurero Miguel Moreno nos ha mandado esta reseña.


La excepcional conservación de los restos los convierte en los esqueletos más completos de terizinosauridos descubiertos hasta la fecha. Tal es el estado de conservación, que los embriones se han podido identificar como un dinosaurio muy próximo a Neimongosaurus yangi y Erliansaurus bellamanus, algo muy poco frecuente en el estudio de restos embrionarios, donde es difícil identificar los rasgos diagnósticos definidos sobre ejemplares adultos.

Los terizinosauridos son uno de los grupos de dinosaurios más enigmáticos descubiertos hasta la fecha. Eran dinosaurios terópodos emplumados con grandes garras en las extremidades anteriores y un cuello muy alargado. La dentición y las adaptaciones de la cadera y las extremidades posteriores, que le permitían erguirse mucho más que cualquier otro dinosaurio terópodo, sugieres una dieta vegetariana especializada en ramonear zonas altas de los árboles.

Los embriones recuperados se encuentran en diferentes fases de crecimiento, pero estudios de comparación con arcosaurios actuales (aves y cocodrilos) sitúan todos los embriones dentro del último tercio del periodo de desarrollo embrionario. El alto grado de osificación de los huesos, que presentan los arcos neurales fusionados, las costillas y el sacro plenamente formados, un estadio avanzado de osificación de los huesos de la muñeca y el tobillo, pubis fusionados y una osificación parcial de las epífisis de la mayoría de los huesos largos sugiere un desarrollo precocial, donde los terizinosauridos abandonarían el nido al poco tiempo de nacer. Esta hipótesis concuerda con la morfología de la nidada, que sugiere que estos terópodos enterraban sus huevos y no existía cuidado parental de las crías.

El estudio de la cáscara de huevo ha sido aplazado para un trabajo posterior, pero sin duda arrojará un poco de luz dentro de la gran variedad de ootaxones que aparecen en los sedimentos continentales del Cretácico Superior de China.

La referencia completa del trabajo es: Kundrár, M., Cruickshank, R. I., Manning, T. W. y Nudds, J. 2007. Embryos of therizinosauroid theropods from the Upper Cretaceous of China: diagnosis and analysis of ossification patterns. Acta Zoologica (Stockholm) 88: 000-000


Ver listado de noticias