Inicio > Noticias

Noticias

22/06/2008 (Burgos, España)

Comienzan la campaña de excavación en Atapuerca

Ha comenzado la campaña de excavación en los yacimientos de Atapuerca que durará hasta final de Julio. En la quincena de Junio participan 40 investigadores y estudiantes, cifra que se incrementará hasta 150 durante el mes de Julio.

Las excavaciones están dirigidas por los tres codirectores del Proyecto Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell. Las excavaciones en esta primera quincena  se van a realizar en Trinchera del Ferrocarril, en la Covacha de los Zarpazos y a la Gran Dolina, que es el yacimiento donde fue hallada la especie Homo antecessor, así como a la Cueva del Mirador, ésta orientada a la Sierra de la Demanda, y al asentamiento al aire libre llamado Hotel California, en el que se excava por tercer año consecutivo. También se continua con uno de los rellenos cársticos que más va a focalizado la atención este último año, como es la Sima del Elefante. Durante la campaña de excavación de 2007, el Equipo Investigador de Atapuerca del que forma Gloria Cuenca y el equipo del río realizó el descubrimiento de una mandíbula humana asociada a útiles de sílex de tradición Olduvayense (Modo 1) de 1.200.000 años de antigüedad, es decir, la correspondiente al primer europeo, el cual se encuentra en la Sierra de Atapuerca.

A partir de julio se seguirá excavando en los yacimientos ya citados y además en el Portalón de Cueva Mayor y en la ya famosa Sima de los Huesos, por haberse encontrado la mayor colección de restos fósiles humanos del Pleistoceno medio. Además el equipo del río entrará en acción, procesando todos los sedimentos obtenidos en la excavación para que no se escape ni un solo fragmento de hueso, y poder recuperar los abundantes microvertebrados de Atapuerca. En la Sierra de Atapuerca excavan especialistas en abundantes disciplinas tales como la Arqueología, Biología, Paleontología, Geología Zoología, Palinología...y así hasta más de 20 disciplinas diferentes, cuyo fin es conocer cómo eran y cómo vivían nuestros antepasado en la Sierra de Atapuerca.

Las personas que excavan en la Sierra de Atapuerca son en su mayoría doctores y licenciados y el resto estudiantes. El fin de este reparto es que en cada yacimiento existan abundantes especialistas para poder enseñar de forma más directa a los estudiantes que vienen a excavar. A finales del mes de julio quedará concluida la campaña de excavaciones de la Sierra de Atapuerca, trabajos financiados por la Junta de Castilla y León.


Ver listado de noticias